• 18/04/2024 16:19

Software de ciberseguridad

(origen) celiaerustes Ago 16, 2022 , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

El software de ciberseguridad es una herramienta que permite minimizar los riesgos ante amenazas de la red y garantizar la seguridad de los datos. Es imprescindible para la seguridad cibernética y la privacidad de un particular o empresa. Se utiliza para evitar los ataques cibernéticos, el acceso no autorizado a datos y el robo de identidad.

Existen dos tipos de software de ciberseguridad: gratis y de pago. La versión gratuita viene con características limitadas. El software no solo ofrece protección de firewall, sino que también permite tener control parental sobre los activos digitales.

Para qué sirve un software de ciberseguridad

El software de ciberseguridad se utiliza principalmente para:

Protección antivirus, malware y ransomware: Un programa de ciberseguridad permite proteger el sistema informático y los datos que contiene de posibles ataques externos como virus, visitantes no autorizados, software dañinos, encriptaciones de datos y cualquier otro tipo de amenazas.
Seguridad del sistema operativo: El sistema operativo es el entorno físico en el que se ejecuta una aplicación. Con un programa de seguridad informática se puede limitar el número de usuarios que tienen permiso para acceder al sistema, y así garantizar su protección.
Seguridad de los servidores: Los servidores son otra vía de entrada para posibles ataques malintencionados. Con esta solución se puede verificar la seguridad de los servidores a los que accede la empresa.
Copias de seguridad automáticas: Por otra parte, ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma periódica para evitar la pérdida de la información y mantener el sistema siempre actualizado.

¿Cuáles son los principales tipos de amenazas informáticas o malware?

Existen diferentes tipos de amenazas cibernéticas, las más comunes son:

Troyanos: Son programas que se introducen en el sistema y permiten el acceso a usuarios externos con el objetivo de controlar y robar información. Aunque no afectan a su funcionamiento normal.
Gusanos: Son programas que copian los datos del sistema, para después propagarse automáticamente e infectar otros sistemas. Este tipo de amenaza se parece a los virus, con la diferencia de que se difunde sin necesidad de que se produzca una acción humana.
Spyware: Un espía es un visitante no autorizado que accede y adquiere información confidencial. Puede rastrear casi todo lo que se hace en el ordenador y son muy difíciles de detectar. La mayoría de los programas espía se instalan automáticamente al descargar archivos de un correo electrónico o mediante un enlace web.
Virus informático: Los virus se copian y se propagan a través de aplicaciones y programas. En el momento en que se ejecuta la aplicación infectada, es capaz de dañar otros documentos y programas. Para que un virus se extienda, es necesaria una acción humana.
Ransomware: Es un software malicioso capaz de secuestrar la información de una organización encriptando el contenido de su sistema operativo y restringiendo el acceso a cambio de un rescate. Son muy dañinos para las empresas.
Pharming: Esta amenaza consiste en redireccionar al usuario a una página web falsa a través del sistema DNS, lo que también se conoce como secuestro del DNS.
Phishing: Estos ataques roban información privada a los usuarios y se difunden mediante spam. La técnica del phishing consiste en engañar a los usuarios para que proporcionen datos personales, sobre todo de carácter financiero.
Spam: Este concepto hace referencia a todo el correo no deseado que recibe un destinatario, que suele enviarse de forma masiva y automática.

La entrada Software de ciberseguridad se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de celiaerustes publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/software-de-ciberseguridad_20220816.html