• 07/10/2022 11:45

¿Rastreo satelital o rastreo GPS con marca blanca?

(origen) RedaccinRevistaSeguridad360 Ago 17, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos, 29 segundos

Ricardo Sándor, VP de Desarrollo de Negocios (México y Centroamérica), de Wialon cuenta en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre el rastreo satelital o rastreo GPS con marca blanca.

Transcripción

¿Quién es Wialon y Gurtam? ¿A qué se dedica?

Gurtam es una empresa de IT, desarrolladora de software y soluciones para rastreo y IoT. Nosotros contamos con oficinas en Vilnius, Lituania, Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires, Argentina; y sus empleados contribuyen de sus conocimientos y experiencias para que los productos de la compañía sigan evolucionando.

Nosotros ya estamos en el mercado por aproximadamente 20 años y hemos obtenido una gran experticia en telemática y con eso, pues gran expansión a través del mercado global. Hoy en día, rastreamos más de 3.4 millones de vehículos y otros activos en 151 países. Esta es una pequeña introducción de la empresa Gurtam.

C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Después tenemos entonces nuestro producto principal, que es Wialon.
Wialon es compatible con más de 2.700 tipos de dispositivos de rastreo y es utilizado por cerca de 2.400 proveedores de servicio telemático. Cada día, Wialon cambia la dinámica de un sin fin de compañías, ya que el producto puede ser utilizado desde servicios de comida a domicilio hasta corporaciones grandes de combustible.

Wialon es una plataforma universal de rastreo GPS y IoT disponible en la nube y servidores locales, y por ello tiene una presencia, como decía anteriormente, a nivel mundial, y actualmente el mercado latinoamericano es el del mayor crecimiento activo.

¿Quién es Ricardo Sándor y cuál es tu rol en la empresa?

Yo soy el VP de Desarrollo de Negocios para América latina, específicamente enfocado en las regiones de México y América Central. En otras palabras, pues soy responsable de que la presencia de Wialon siga creciendo en México y Centroamérica.

Yo estoy trabajando en esta posición desde mayo del 2014, donde me he encargado, junto con la ayuda del resto del equipo de Latinoamérica y de las otras oficinas de que la plataforma Wialon se haya transformado, verdad, de un desconocido como lo era en el 2014, hasta lo que es al día de hoy, un referente y líder de la industria.

¿Qué es una plataforma de rastreo satelital o rastreo GPS?

Una plataforma de rastreo satelital es un software o programa utilizado para optimizar el rastreo vehicular y operaciones de flotas. La idea es que, con una plataforma de rastreo, una empresa logre optimizar procesos internos con el fin de reducir costos e incrementar eficiencia en operaciones diarias.

Algunos ejemplos que se pueden alcanzar con la plataforma Wialon es, por ejemplo, reducir el porcentaje de robos de combustible, y, por lo tanto, reducir costos en el consumo de combustible en el presupuesto de una flota de transporte, por ejemplo.

Otros casos, por ejemplo, es aumentar la eficiencia de una flota, incrementar la cantidad de órdenes que tal vez podrían hacer en un período de tiempo, entre otros. Entonces el objetivo final de una plataforma de rastreo satelital es poderle brindar ese valor agregado a una empresa.

¿Qué es y cómo funciona el rastreo satelital o rastreo GPS?

¿Qué tipos de sistemas de rastreo satelital o rastreo GPS existen?

Bueno, la verdad ahí existe un sin fin de plataformas. Esta es una industria que crece constantemente, no, especialmente en el enfoque hoy en día en cuanto a empresas de desarrollo y tecnología; pero usualmente, particularmente en el nivel de empresas o de software de rastreo satelital, están segmentadas por la cantidad de funciones que poseen o por los nichos en los que se especializan.

Hay plataformas enfocadas, por ejemplo, en lo que se llama rastreo básico, que significa básicamente en plasmar la unidad, un vehículo o una persona, lo que sea, en un mapa y ver su ubicación y nada más. Sencillamente verlo en un mapa.

Hay plataformas enfocadas en la recuperación de vehículos u otras cuya función principal es el rastreo de personas. Aquí es donde diría yo Wialon se separa de todas esas otras plataformas que existen en el mercado, ya que Wialon sirve para cubrir cualquier tipo de necesidad o nicho del mercado gracias a su amplia funcionalidad.

Entonces, dando ejemplos, hay muchos casos en lo que, para tú como empresa, para tratar de cubrir una solución, necesitas tener varios programas, varios software, no, para tener todos los puntos cubiertos.

Nosotros nos enorgullecemos en poder decir que solo con Wialon debería poder cubrir todas las funciones o necesidades de tipos como empresa de transporte, entonces, ahí sí, ya nosotros entramos casi que, pues parte un poco de todos los grupos, no, de todos los tipos que existen.

¿Cómo funciona el sistema de Wialon para rastreo GPS?

La plataforma Wialon, principalmente ofrece en un modelo SaaS, que en sus siglas en inglés significa “Software as a service” o software como un servicio, nosotros ofrecemos la plataforma a socios por un costo de licencia mensual y ellos a su vez, entonces obtienen el derecho de ofrecer y comercializar la plataforma como le deseen, dentro de los servicios que ofrecen como empresa. Esto es importante porque nosotros como empresa de desarrollo de software, estamos netamente especializados en la plataforma.

Nosotros somos una empresa de desarrollo de software, como decía, solo hacemos la plataforma, solo nos dedicamos a desarrollar Wialon y esa es nuestra especialidad.

Ustedes, como socios o como clientes, estarían encargados de obtener sus propios dispositivos GPS y también obtener la conectividad necesaria para que los dispositivos puedan reportar o enviar información a la plataforma. Entonces, para que esta solución funcione, son “tres patas”, verdad, de este trípode, que es el servicio de rastreo. La plataforma es un elemento que somos nosotros, como la plataforma de Wialon y ya entonces es cuestión de obtener equipos GPS y la conectividad. La conectividad suele ser las SIM Card de data, así como las que tenemos en los teléfonos, para que estos equipos envíen información a la plataforma.

Ya en plataforma, Wialon se encarga de procesar toda esta información y la plasma en pantalla de una manera fácil de leer, que le da, pues resultados al cliente, yéndome de nuevo al punto de optimizar flotas y obtener resultados.

Nosotros procesamos la información de los equipos para darle entonces valor al cliente y por eso, verdad, como decía anteriormente, con los 2.700 equipos de GPS integrados, es que logramos tener la oportunidad de decir que cubrimos cualquier cantidad de nichos o funciones específicas porque ya es cuestión del cliente o del proveedor obtener un equipo GPS que haga x, y o z. Y este tipo GPS, cuando nos manda información a nosotros, es que nosotros entonces nos encargamos de procesar.

Te puedo dar un ejemplo básico, con la misma plataforma, tú puedes tener un equipo GPS simple, digamos, que se encarga de reportar ubicación y más nada, él manda información a Wialon y maravilloso, no, pero también puedes tener otro equipo GPS un poquito más avanzado, ese es con sensores de monitoreo de combustible, por darte un ejemplo, botones de pánico. Y de la misma manera, cómo el equipo básico reporta esa información a la plataforma, pues el avanzado hace lo mismo y ya cuando el equipo gracias a la conectividad de las SIM, envía esto al software.

Entonces, ahí es donde empezamos a dar resultados de gran valor; es donde uno puede ver si se está optimizando el consumo de combustible, si hay robos, si hay cargas, a nivel de seguridad, pues obviamente podemos monitorear la ubicación de los vehículos y monitorear botones de pánico, entonces es el funcionamiento clave digamos de plataforma.

¿Qué son y para que se usan las geocercas?

La geocercas es uno de los elementos más primordiales, diría hoy en día, en cualquier plataforma de rastreos; y te respondo mejor con un ejemplo: en una granja, uno tiene corrales o cercas para delimitar el área en que puede pasear un ganado.

Una geocerca es prácticamente lo mismo, pero en lugar de tener un obstáculo físico real, una cerca, una valla, una pared, esa zona es delimitada de manera virtual en la plataforma, uno pinta un círculo o un área en el software, en el mapa y de esta manera, cuando un vehículo sale, bueno, no tiene que ser un vehículo, ahorita la estoy llamando vehículo, pero puede ser cualquier tipo de unidad, no, incluyendo personas, mascotas o lo que se te ocurra, pero sale o entra de esta área que uno especifique en la plataforma.

Entonces la plataforma se encarga de notificar al usuario en vivo de esta acción que está ocurriendo. Cuando digo notificar, me refiero, pues a una alerta por email o por el mismo teléfono, o generarla en algún reporte, pero de esta manera, entonces el usuario sabe que lo que sea que esté rastreando, ha entrado o salido de esa geocerca que se ha creado. Y ese es un ejemplo super básico, pero a nivel, pues ya práctico, tenemos casos de clientes con pues, decenas de miles de geocercas que ayudan a también a delimitar áreas e inclusive tenemos casos.

Por ejemplo, donde se utilizan para monitorear personal de ventas y medir el tiempo de estadía de los vendedores de cada cliente. Un ejemplo que hoy en día todavía se utiliza mucho en Latinoamérica, el vendedor que va pasando pues de tienda en tienda, y con el uso de esta geocercas pues uno puede ver, el tiempo que invierte visitando cada vendedor y optimizar su trayectoria, pero esencialmente esa es la función de una geocerca.

¿Qué es marca blanca en sistemas de rastreo satelital o rastreo GPS y cuál es el beneficio?

Esa es una de nuestras especialidades. Bueno, empezando primero con Wialon, la plataforma, así como muchas otras competidoras, de hecho ofrecen sus servicios con el software, portando los logotipos, colores y marca de nosotros, de Wialon y la empresa de Gurtam.

Sin embargo, para el socio que lo requiera, nosotros tenemos la opción de ofrecer la solución reemplazando nuestra imagen por la paleta de colores, logos y marca del socio en cuestión. Esto es una marca blanca, personalizar la imagen de la plataforma para que diera la impresión de que está desarrollada por ti, por usted, por el cliente, y ya nosotros entonces, dar un paso atrás en la solución, y que la empresa en cuestión es la que da la cara, ante el cliente.

Eso suele ser muy beneficioso para compañías que desean hacer crecer la imagen de su empresa, e intentar establecerse de manera más profunda en el mercado local, siendo, pues tal vez la ciudad, el estado, bueno, todo el país.

Pero también hay muchos casos donde el socio, el cliente, el integrador, prefiere trabajar abiertamente con la marca de Wialon, pues presente, sin tener que esconder, especialmente hoy en día, pues ya en este 2022 con tantos años en la industria, pues la imagen de Wialon fue inclusive inculcar una confianza adicional al cliente, inclusive hemos tenido casos donde los clientes prefieren eso a tener su propia marca porque da como un sentido de confianza superior, pero ambas opciones se ofrecen y ambas quedan pues a la decisión de la persona que esté manejando en la plataforma.

¿En qué industrias se utiliza o quiénes pueden utilizar la plataforma de rastreo satelital o rastreo GPS?

La realidad es que cualquier industria, creo que lo dije anteriormente un poquito, tiene el potencial de optimizar su negocio con una plataforma de rastreo satelital. Al inicio comentaba y daba el ejemplo, pues del repartidor de comida local hasta conglomerados multinacionales de combustible.

La plataforma Wialon sin necesidad de desarrollos adicionales, tiene soluciones para la industria de agricultura y el sector agropecuario.

Tiene casos de éxito en el sector salud, en el rastreo de medicinas, en el monitoreo y control de cadena de frío para mantener la calidad de carnes, embutidos y lácteos y un sinfín de industrias más.

Dicho esto, pues no es ningún secreto para nosotros, que la industria donde la plataforma Wialon es la más popular son las de transporte y la seguridad, principalmente la habilidad de optimizar y reducir costos en proceso de logística y la habilidad de prevenir y reducir accidentes, robos y siniestros de carga valiosa. Independientemente de que esto sea un vehículo, un camión, un activo o inclusive una persona, uno de nuestros enfoques a nivel desarrollo, a través de los años, es obtener la habilidad de que nuestros clientes puedan ser creativos, e intentar, verdad, y cubrir cualquier necesidad que tenga un cliente, con la misma plataforma Wialon.

¿Rastreo satelital o rastreo GPS con marca blanca?
Después de meses de declive, los ataques de ransomware vuelven a aumentar
¿Es mejor instalar una cámara IP o una cámara analógica?
Tecnologías que ayudan a las personas a vivir mejor en su día a día
Johnson Controls estará presente en la Feria Internacional de Seguridad ESS+ 2022

¿Cómo contribuyen este tipo de sistemas a mejorar la seguridad?

Sí es y hoy en día diría que absolutamente necesario, no solo en México, pero a nivel Latinoamérica, pues inclusive global, ese tipo de sistemas son de crucial importancia para mejorar la seguridad, ya que ayudan de gran manera en reducir las probabilidades de algún siniestro y si este aún no ocurre, incrementan las chances de que la unidad no solo sea recuperada, pero también de que el culpable, pues sea capturado.

Nosotros trabajamos bajo un modelo de distribución y teniendo eso en cuenta, tenemos distribuidores prestadores de servicio aquí en México, pues, y en el resto del mundo, que se enorgullecen de tener un índice de recuperación vehicular de casi 100%. Gracias en parte a la funcionalidad que ofrece la plataforma Wialon.

En el mismo tema hoy en día, tenemos un gran número de integradores y socios que están registrados con varias divisiones estatales del SEMOVI, La Secretaría de Movilidad que trabajó a nivel estatal y el C4 o C5, que es el Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Ahí la cantidad de C varía un poquito, dependiendo del Estado, pero a grandes rasgos eso es lo que lo que hace esa organización y bueno, de esta asociación, pues sirve con el fin de brindar monitoreo de cámaras de vídeo y rastreo de vehículos de transporte público para el incremento y mejora de la seguridad pública.

Entonces, de nuevo, no iría a nosotros directamente Gurtam como empresa, pero sí empresas utilizando Wialon como su solución. Tienen centros de monitoreo, justamente con un sin fin de unidades y cámaras en vivo, que se utilizan entonces para monitorear algún tipo de siniestro o problemas, en transporte público o inclusive pues, en calles, en vías y plazas y demás. Y eso es principalmente lo que nos ha hecho crecer, como hemos crecido.

Y es por eso, que bueno quitando los últimos pares de años que fueron cancelados, pero es por eso que para nosotros es muy importante participar en eventos como Expo Seguridad, donde tenemos la oportunidad de recalcar las funcionalidades de la plataforma para apoyar o brindar soluciones para la seguridad.

El día de hoy nos acompaño Ricardo Sándor, VP de Desarrollo de Negocios (México y Centroamérica), de Wialon con quien hablamos sobre el rastreo satelital o rastreo GPS con marca blanca.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinRevistaSeguridad360 publicado en https://revistaseguridad360.com/destacados/rastreo-satelital-wialon/

Generated by Feedzy