• 16/04/2024 06:54

¿Qué es Lean Construction y por qué usar esta técnica de construcción?

(origen) RedaccinRevistaSeguridad360 Nov 1, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

La construcción ajustada es un amplio conjunto de principios y prácticas destinados a mejorar la eficiencia en todas las fases del proceso de construcción. Mediante el uso de técnicas de Lean Construction, las empresas pueden reducir los residuos (por ejemplo, los derivados de la sobreproducción), recortar los costes, agilizar sus procesos empresariales y conseguir edificios de mayor calidad.

Siga leyendo para obtener más información sobre qué es Lean Construction, sus beneficios y por qué debería utilizar esta técnica de construcción.

Tipos de controladores de accesos: cuáles son los tipos más comunes, cómo elegir entre las opciones y cómo hacer el mejor uso de ellos

¿Qué es Lean Construction?

En el ámbito de la construcción, Lean Construction es un conjunto de principios y prácticas destinados a mejorar la eficiencia en todas las fases del proceso de construcción.

El objetivo es reducir los residuos (por ejemplo, de la sobreproducción), recortar los costes, racionalizar los procesos empresariales y conseguir edificios de mayor calidad. Esto puede hacerse gestionando el proyecto de forma más organizada.

También requiere un cambio de mentalidad en toda la empresa, con todos centrados en las necesidades del cliente y menos en sus propias funciones internas.

¿Por qué utilizar la Lean Construction?

Las empresas Lean funcionan de forma muy diferente a las empresas «convencionales». Estas últimas tienden a ser burocráticas y a estar sobrecargadas, con más niveles de gestión y menos énfasis en el servicio al cliente.

Por el contrario, las empresas Lean tienen menos niveles de gestión, con más trabajadores de primera línea (por ejemplo, supervisores, ingenieros y diseñadores) que atienden directamente a los clientes. Se centran en el cliente, con todos los aspectos de su negocio al servicio de las necesidades del cliente, desde la producción hasta el marketing.

También se centran en la mejora continua, con el objetivo de conseguir más con menos. Estos objetivos pueden alcanzarse mediante técnicas de Lean Construction.

Fundamentos de la Lean Construction

Mejora de los procesos: Incluye el uso de la gestión visual (véase más adelante), así como la gestión detallada de los proyectos y las obras. Reconoce que un proyecto de construcción no es un único «proyecto», sino una serie de procesos. Estos procesos incluyen la obtención de la planificación y los permisos, el diseño, la adquisición, la construcción, las pruebas, la puesta en marcha y la entrega al propietario.

Gestión visual: Esto significa establecer una presencia visual en lugares clave, como el emplazamiento del proyecto. Esto puede hacerse mediante carteles, diagramas y otras señales visuales. Esto ayuda a los miembros del equipo a identificar los problemas, entenderlos y resolverlos, y a centrarse en el cliente.

Estandarización: Esto significa encontrar puntos comunes en todos los aspectos de la empresa y establecer normas claras para ellos. Por ejemplo, cuando se requieren nuevos productos, la estandarización puede significar el uso de artículos prefabricados. En cuanto a las prácticas empresariales, la estandarización puede significar el uso de tiempos estándar para cada proceso.

Sistemas pull vs. push: Un sistema pull es aquel en el que la producción se detiene cuando se necesitan materiales. Un sistema push es aquel en el que la producción es continua, independientemente de las necesidades de los clientes.

Justo a tiempo: Se refiere a los sistemas de entrega que producen bienes cuando los clientes los requieren, sin tener inventario. La ausencia de inventarios significa que no hay costes de almacenamiento, inspección, cambios de ingeniería u otras cuestiones.

5S: Se refiere a un conjunto de reglas, como mantener un espacio de trabajo limpio y despejado, almacenar adecuadamente los materiales y las herramientas, y estandarizar todos los aspectos de su negocio.

Proceso de Lean Construction

El proceso comienza con un análisis exhaustivo de las necesidades para determinar las verdaderas necesidades de los clientes y sus deseos. A continuación, se define un plan de proyecto detallado y una estrategia de aprovisionamiento que optimiza los plazos y los costes.

Una vez iniciada la construcción, el proceso de Lean Construction hace hincapié en la rápida finalización de las tareas del proyecto, la mejora continua y la participación de todas las partes interesadas.

El proceso de Lean Construction finaliza con un cuidadoso cierre del proyecto y financiero, así como con la pronta entrega de la propiedad a los clientes. En este momento, los contratistas deben ofrecer una garantía por defectos.

Beneficios de la Lean Construction

Mejor calidad: La construcción ajustada hace hincapié en la calidad. Utilizando procesos y materiales estandarizados, así como la mejora continua, los contratistas pueden reducir en gran medida los defectos.

Menores costes: Dado que la construcción ajustada hace hincapié en el uso eficiente de los materiales, la mano de obra y otros recursos, puede ahorrar a los contratistas una cantidad significativa de dinero.

Menores riesgos: La construcción ajustada reduce la incertidumbre en el proyecto, lo que se traduce en una reducción de los riesgos del mismo.

Mejores relaciones con los clientes: Al ofrecer mejor calidad, menores costes y menores riesgos, los contratistas pueden desarrollar relaciones más sólidas con los clientes.

Aumento de los beneficios: Como los clientes están satisfechos con los edificios y las obras, es más probable que vuelvan a contratar a los contratistas. Esto puede traducirse en beneficios para los contratistas.

Mejor flujo de caja: Los clientes son más propensos a pagar por el trabajo cuando se ha completado. Esto significa que los contratistas pueden recibir dinero en efectivo por el trabajo antes.

Mejor planificación: La construcción ajustada hace hincapié en la planificación exhaustiva y en el seguimiento minucioso del progreso. El resultado es una mejor programación y un uso más eficiente de los recursos.

¿Qué es Lean Construction y por qué usar esta técnica de construcción?
5 beneficios de la realidad aumentada que pueden aportar a tu empresa
ZKTeco presenta una nueva solución de seguridad para el hogar inteligente All-in-One
Los 10 mejores lugares para vender drones en México
Con soluciones especializadas Milestone Systems concentra su atención en industrias esenciales

Conclusión clave

La técnica Lean Construction es un conjunto completo de principios y prácticas destinados a mejorar la eficiencia en todas las fases del proceso de construcción. Hace hincapié en la mejora de los procesos, la gestión visual, la estandarización y otros componentes clave de la construcción.

El Lean Construction puede ayudar a las empresas a conseguir una mayor calidad, reducir los costes y aumentar los beneficios, desarrollando relaciones más sólidas con los clientes.


Artículo de RedaccinRevistaSeguridad360 publicado en https://revistaseguridad360.com/noticias/que-es-lean-construction/