• 19/04/2024 18:34

¿Qué es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada?

(origen) RedaccinRevistaSeguridad360 Ago 31, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 6 segundos

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo técnico nacional dependiente del Ministerio de Defensa con autonomía administrativa y financiera. Tiene a su cargo el control, inspección y vigilancia de la industria y de los servicios privados de seguridad y vigilancia.

¿Qué es la seguridad privada?

Misión Institucional

Controlar, inspeccionar y supervisar los servicios de vigilancia y seguridad privada, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan los servicios públicos de seguridad privada, promover las buenas prácticas comerciales para garantizar la confianza ciudadana, desarrollar mecanismos que promuevan la calidad, la honestidad, el respeto y compromiso, la diligencia y la justicia , para fortalecer el sector.

Visión estratégica

Al 2022, el ente regulador será reconocido a nivel nacional como el organismo líder en materia de inspección, control y vigilancia, apoyado en la coordinación interinstitucional con un equipo de personal técnico capacitado, para aplicar y promover buenas prácticas operativas, y para innovar y apoyar la tecnología. , protege los derechos humanos y desarrolla y fortalece los sectores de vigilancia y seguridad privada.

Política de calidad

El equipo humano de Supervigilancia controla, inspecciona y supervisa los servicios de vigilancia pública y seguridad privada de Colombia, trabajando para mejorar la calidad de los mismos, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, y las expectativas y necesidades de nuestros grupos de valor y grupos de interés; la mejora continua del sistema integrado de gestión.

Objetivos de calidad

La alta dirección, a través del Comité de Gestión Corporativo y de Desempeño, revisa y aprueba los objetivos de calidad, y asegura que se tomen en cuenta para este fin el marco legal, el plan estratégico, los recursos financieros, humanos y operativos con que cuenta la unidad.

1. Reforzar la formación integral de los empleados, y realizar un seguimiento e implementación efectivos de los procedimientos y controles para la mejora continua del sistema integrado de gestión.

2. Mejorar nuestra prestación de servicios para satisfacer las necesidades de nuestros grupos de valor y partes interesadas, de acuerdo con la normativa aplicable.

Funciones y obligaciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Sobre las propiedades legales, los objetivos, la competencia y la funcionalidad.

Artículo 1. Naturaleza jurídica. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera.

Artículo 2. Objetivos. A la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada para alcanzar los siguientes objetivos: 

1. Mejorar los niveles de seguridad y confianza pública mediante la acción coordinada con las diferentes entidades y organismos estatales.

2. Asegurar que en desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad privada se respeten los derechos y libertades de la comunidad. 

3. Proveer información confiable, oportuna y en tiempo real para que el Estado tome las decisiones de formulación de política, regulación e inspección, vigilancia y control relacionadas con los servicios de vigilancia y seguridad privada. 

4. Proveer información, confiable, oportuna y en tiempo real para los usuarios de los servicios de vigilancia y seguridad privada, relacionada con la legalidad, idoneidad y capacidades técnicas de los prestadores de dichos servicios. 

5. Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada. 

Artículo 3. Competencia. Corresponde a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la inspección, vigilancia y control de los siguientes servicios: 

1. De vigilancia y seguridad en todas sus modalidades. 

2. De transporte de valores. 

3. De blindajes para vigilancia y seguridad privada. 

4. Comunitarios y especiales de vigilancia y seguridad privada. 

5. De capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. 

¿Qué es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada?
¿Qué es y cómo funciona el rastreo satelital o rastreo GPS?
Nanodrones para vigilancia aduanera
Estrategia de ciberseguridad en Colombia
Ciberataques y ransomware, una amenaza para la estabilidad financiera y reputacional de las empresas

Artículo 4. Funciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Para el cumplimiento de los objetivos previstos la Superintendencia, como ente responsable de dirigir, coordinar y ejecutar las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los servicios de vigilancia y seguridad privada que se desarrollen en el territorio nacional, cumplir con las siguientes funciones: 

Funciones de reglamentación y autorización:

1. Expedir la reglamentación relacionada con la utilización de equipos, medios y elementos utilizados por los vigilados para el desarrollo de sus labores. 

2. Expedir las licencias de funcionamiento, credenciales y permisos a los prestadores de servicios. 

3. Desarrollar y aplicar mecanismos para evitar que personas no autorizadas presten servicios de vigilancia y seguridad privada. 

4. Autorizar, llevar un registro y ejercer control sobre los equipos armados que se emplean en la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada. 

Funciones de asesoría y coordinación:

1. Asesorar al Gobierno Nacional en la formulación de la política en materia de vigilancia y seguridad privada. 

2. Colaborar con los organismos de seguridad y entidades del Estado, en el diseño y el desarrollo de planes y programas de seguridad ciudadana.

3. Desarrollar y aplicar mecanismos de coordinación entre los servicios de vigilancia y seguridad privada y la Policía Nacional. 

Funciones de información:

1. Desarrollar y administrar un sistema de información detallado respecto de los riesgos que genera la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. 

2. Llevar el registro de las organizaciones prestadoras de servicios. 

3. Mantener informada a la ciudadanía sobre los alcances de las actividades o servicios del sector y sobre las obligaciones de personas naturales y jurídicas. 

4. Establecer una red de comunicación permanente con los organismos de seguridad del Estado, con la finalidad de intercambiar información para agilizar los trámites.

5. Establecer sistemas de evaluación del desempeño de los entes vigilados. 

Funciones de instrucción:

1. Instruir a los vigilados sobre las disposiciones que regulan su actividad, fijar criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas.

Funciones de vigilancia e inspección:

1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el servicio de Vigilancia y Seguridad Privada. 

2. Coordinar con la Dirección General de la Policía Nacional, con el Comando General de las Fuerzas Militares y otras entidades estatales, el apoyo en la realización de visitas de inspecciones y demás actividades relacionadas con la prestación de los servicios vigilados. 

Funciones de investigación:

1. Interrogar bajo juramento y con observancia de las formalidades previstas, a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos durante el desarrollo de sus funciones de inspección e investigación.

2. Adelantar averiguaciones y obtener los elementos materiales probatorios que requiera de personas, instituciones o empresas, ajenas al sector de la industria de la vigilancia y la seguridad privada, siempre que resulten necesarias en el desarrollo de su función. 

3. Adelantar las investigaciones y diligencias necesarias conforme a la ley, por infracciones a las normas e imponer los correctivos y sanciones del caso. 

4. Ejercer funciones de policía judicial en la medida que lo requiera el cumplimiento del objeto misional de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.

Funciones de sanción:

1. Imponer multas, medidas cautelares y sanciones, tanto a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades exclusivas de los vigilados sin contar con la debida autorización, como a los vigilados que incurran en irregularidades. 

Funciones de trámites:

1. Atender los reclamos de la ciudadanía sobre los servicios prestados por los vigilados y las denuncias sobre la prestación en personas naturales o jurídicas no autorizadas. 

2. Adelantar una gestión adecuada de las peticiones, quejas y reclamos para identificar fallas recurrentes.


Artículo de RedaccinRevistaSeguridad360 publicado en https://revistaseguridad360.com/destacados/superintendencia-de-vigilancia-y-seguridad-privada/