• 15/07/2024 06:55

Los incidentes de seguridad ‘cloud’ aumentan un 154% desde 2023

(origen) juan.manuel.torrico May 23, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

El desarrollo exponencial de los entornos cloud y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) dan como resultado nuevos avances en la tecnología. Sin embargo, mientras que la nube y la IA amplifican sus capacidades, también lo hace la ciberdelincuencia. De hecho, el 91 por ciento de las compañías temen ser atacadas con ciberamenazas más complejas, como los ataques Zero Day y otros riesgos desconocidos, y no tener capacidad de respuesta. Así lo ha reflejado el informe Cloud Security Report 2024 de Check Point Software que muestra la preocupación de compañías europeas, asiáticas y norteamericanas ante los nuevos ciberataques y riesgos.

En este contexto, el informe también ha subrayado que los incidentes de seguridad cloud han aumentado notablemente, pasando de un 24 por ciento en 2023 a un 61por ciento en 2024 (aumento del 154%). Y es que, mientras los ataques en la nube están aumentando, según Check Point solo el cuatro por ciento de las empresas puede manejar los riesgos fácilmente. Por ello, el informe recomienda a las compañías adoptar un marco de ciberseguridad completo, colaborativo e impulsado por la IA.

«Al adoptar una arquitectura de seguridad consolidada y mejorar las operaciones de seguridad colaborativas, las empresas pueden abordar de forma proactiva las amenazas emergentes, lo que asegura un entorno cloud más seguro y resiliente», ha afirmado el director de estrategia en Check Point Software, Itai Greenberg, al respecto.

Otros desafíos de seguridad ‘cloud’

No obstante, el estudio ha desgranado otra serie de desafíos para las empresas. Por ejemplo, a pesar del creciente panorama de amenazas, solo el 25 por ciento de las compañías encuestadas ha implementado el modelo Cloud Native Application Protection Platforms (CNAPP). Esto subraya la necesidad urgente de soluciones integrales que vayan más allá de las herramientas tradicionales.

Igualmente, persiste la complejidad en la integración de la seguridad en la nube aunque las soluciones estén simplificadas. Según el informe, el 54 por ciento de los encuestados se ha enfrentado a desafíos para mantener los estándares regulatorios consistentes en entornos multi cloud. Y, además, el 49 por ciento ha luchado con la integración de servicios en la nube en sistemas legados, a menudo complicado por recursos de TI limitados.

La entrada Los incidentes de seguridad ‘cloud’ aumentan un 154% desde 2023 se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/los-incidentes-de-seguridad-cloud-aumentan-un-154-por-ciento-desde-2023_20240523.html