• 15/06/2024 11:58

Los ciberataques globales aumentan un 28 por ciento durante el primer trimestre de 2024

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 12 segundos

Si bien el año pasado asombró la cifra registrada de 1.258 ciberataques por semana, los últimos datos recopilados durante el primer trimestre de 2024 han confirmado el incremento de esta  tendencia: 1.308 ciberataques semanales. Estos datos, procedentes de Check Point Research, han reflejado un aumento del 28 por ciento de estas amenazas respecto a los últimos datos obtenidos en el cuarto trimestre de 2023.

En este contexto, las empresas pertenecientes al sector de la educación e investigación lideraron el ranking de industrias más afectadas, con un promedio de 2.454 ciberataques semanales. Seguida del sector militar, que recibió una media de 1.692 ataques, y del área de salud con 1.605 ataques por organización. Estas cifras han revelado una vulnerabilidad alarmante en sectores que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

Asimismo, los ciberataques a la industria de proveedores de hardware han crecido un 37 por ciento, denotando un cambio en los objetivos estratégicos de los ciberdelincuentes. La fuerte dependencia de esta industria para IoT y dispositivos inteligentes hace que las empresas de este sector hayan cobrado importancia.

Por otro lado, a nivel regional, África ha encabezado la lista con una media de 2.373 ataques semanales por empresa, lo que supone un aumento del 20 por ciento en relación con el año pasado. Por el contrario, los ciberataques en América Latina han descendido un 20 por ciento.

Ciberataques: incidencia de ‘ransomware’

Durante los primeros tres meses de 2024, América del Norte ha sido la región con más ciberataques de ransomware recibidos, alcanzando cifras del 59 por ciento. Le siguen Europa, con un 24 por ciento, y Asia y Pacífico con un 12 por ciento. No obstante, el mayor aumento en ciberataques reportados, comparado con el primer trimestre de 2023, se ha visto en Europa, con un aumento significativo del 64 por ciento.

En cuanto a los sectores más afectados por este tipo de ataque, el manufacturero se ha posicionado en cabeza con un 29 por ciento, representando casi el doble de los ataques anuales. Seguido del sector sanitario con el 11 por ciento de los ataques y un aumento anual del 63 por ciento. Sin embargo, el sector de las comunicaciones ha registrado el mayor aumento interanual de ataques de ransomware, con un 177 por ciento.

La entrada Los ciberataques globales aumentan un 28 por ciento durante el primer trimestre de 2024 se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de alejandro.santos publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/los-ciberataques-globales-aumentan-un-28-por-ciento-durante-el-primer-trimestre-de-2024_20240429.html