• 18/07/2024 14:04

«Los ciberataques con ingeniería social tienen a la inteligencia artificial como invitado de honor»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 8 segundos

¿Cuáles serán las principales tenden­cias, desafíos o impactos de la ciber­seguridad en 2024?

Cada vez son más los medios que se hacen eco de noticias relacionadas con la ciberdelincuencia y de cómo ésta se ha convertido en la nueva arma de la lucha geopolítica entre naciones. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los ciberataques tienen como obje­to otro tipo de víctimas, las empresas y sus empleados, que sufren una amena­za mucho más silenciosa e insidiosa: la ingeniería social.

La gran mayoría de los ciberataques comienzan con la ingeniería social, lo que la convierte, un año más, en una de las principales tendencias con ma­yor potencial de impacto en el espacio de la ciberseguridad. Además, este año, la ingeniería social tiene un invita­do de honor que hace que está técnica sea aún más relevante: la inteligencia artificial (IA).

La IA es una herramienta fundamen­tal en la lucha contra la ciberdelin­cuencia. Pero por desgracia, al mismo tiempo, la IA generativa y sus modelos de lenguaje natural asociados son una increíble fuente de ayuda para los ci­berdelincuentes. Si la ingeniería social es la técnica principal que usan éstos para ganarse la confianza del usuario y conseguir así que éste ejecute una or­den bajo su manipulación y engaño, la IA es la llave que abre las puertas a la sofisticación y aceleración de la inge­niería social.

No en vano, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la IA para crear co­rreos electrónicos de phishing hiperrea­listas y otros mensajes que esquivan los filtros de spam tradicionales y evitan algunos de los “indicios” más comunes que pueden apuntar a un ataque, lo que hace que los humanos sean aún más vulnerables a estos métodos.

Además, la tecnología deepfake per­mite a los ciberdelincuentes crear imi­taciones de imágenes, vídeos o audios, produciendo falsificaciones de figuras de autoridad o de referencia en las or­ganizaciones, con el objetivo de crear un entorno simulado a la perfección para que los ataques de ingeniería so­cial sean convincentes y eficaces.

¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfren­ta la ciberseguridad a lo largo de este año?

Automatización, aprendizaje cognitivo y tecnología reforzada con IA son los in­gredientes del éxito de Zepo.

Zepo es una de las plataformas SaaS más revolucionarias del mercado global que ha sido diseñada para hacer frente al problema creciente de la ingeniería social. Su solución integral automatiza los procesos de simulación y formación en ciberseguridad y permite a las empresas medir en tiempo real la eficacia de su gestión en esta materia.

En el entorno actual de amenazas en constante cambio, la ingeniería social es el arma más potente en el arsenal de los ciberdelincuentes. Al facilitar una concienciación automatizada, atractiva y medible, Zepo permite a las empresas de todos los tamaños con­vertir a su fuerza laboral en un exitoso firewall humano: la primera línea de defensa.

Google ha seleccionado a Zepo para su programa global de IA en cibersegu­ridad. De hecho, será la única empresa española que participará junto a otras 16 de todo el mundo. Este programa permitirá a nuestra corporación cola­borar estrechamente con expertos del equipo de ciberseguridad de Google y de compañías como DeepMind, así como equiparse con el conocimiento y las herramientas necesarias para se­guir liderando la lucha contra la ingeniería social.

Zepo lleva una trayectoria meteórica en el mercado de la ciberseguridad, y su solución tecnológica ha llamado la atención no solo de grandes corpora­ciones, sino ahora también del gigante tecnológico de Silicon Valley.

La entrada «Los ciberataques con ingeniería social tienen a la inteligencia artificial como invitado de honor» se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/entrevistas/entrevista-a-antonio-munoz-villanueva-zepo-sobre-tendencias-en-ciberseguridad_20240705.html