• 20/05/2024 02:03

La UE aprueba la Ley Ciber que actuará como un ‘escudo europeo’

(origen) gabriela.bustelo Abr 25, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

El Parlamento Europeo ha aprobado el miércoles 24 de abril la Ley de Ciberseguridad que reforzará la capacidad de la Unión Europea para detectar, prepararse y responder a las amenazas e incidentes de ciberseguridad. Y plantea crear un ‘escudo europeo‘ formado por los centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos.

La Ley de Ciberseguridad, acordada previamente con el Consejo Europeo, busca reforzar la capacidad de la Unión Europea para localizar, prevenir y reaccionar ante riesgos cibernéticos. El propósito central de la propuesta es consolidar el seguimiento y el emplazamiento de las ciberamenazas en todo el territorio de la UE. Esto implica perfeccionar la especialización ante incidentes digitales relevantes y potenciar la soberanía tecnológica europea en ciberseguridad.

Qué es el Escudo Europeo de Ciberseguridad

Estos objetivos se lograrían principalmente a través de una red paneuropea de centros cibernéticos nacionales que funcionará como un ‘escudo europeo’ de ciberseguridad e implantando un procedimiento europeo de emergencia y revisión de incidentes digitales.

Este sistema consistirá en una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) nacionales y transfronterizos en toda la Unión Europea. Utilizará tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos para detectar y compartir advertencias sobre ciberamenazas entre los propios países y con las agencias de ciberseguridad correspondientes.

En palabras de Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior: “La velocidad de detección es un factor clave para responder a las ciberamenazas. Con el despliegue de una infraestructura SOC europea, estamos mejorando los tiempos de respuesta y facilitando la cooperación para lograr un verdadero ciberescudo europeo”.

Procedimiento europeo de emergencia cibernética

El procedimiento de emergencia cibernética garantiza que se mejore la preparación y la respuesta a los incidentes de ciberseguridad. Su actividad será en tres áreas:

Detección de posibles vulnerabilidades cibernéticas en sectores cruciales como el financiero, el energético y el sanitario. La selección de los sectores que se someterán a prueba se basará en una evaluación de riesgos común a nivel de la UE.
Creación de una Reserva de Ciberseguridad de la UE, que creará mecanismos de respuesta a incidentes en proveedores de servicios privados («proveedores de confianza»). Estos podrán desplegarse a petición de los países miembros o de las instituciones, organismos y agencias de la Unión para afrontar incidentes de ciberseguridad a gran escala.
Garantizar la asistencia mutua, de manera que los países miembros ofrezcan ayuda a otros países miembros afectados por incidentes cibernéticos.

 

 

La entrada La UE aprueba la Ley Ciber que actuará como un ‘escudo europeo’ se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ue-aprueba-ley-ciberseguridad-escudo-europeo_20240425.html