• 22/05/2024 19:55

«La suplantación de identidad y el ‘ransomware’ continuarán siendo asignaturas pendientes para cualquier organización»»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

¿Cuáles serán las principales tenden­cias, desafíos o impactos de la ciber­seguridad en 2024?

A lo largo del último año, hemos sido testigos del constante aumento de todo tipo de ciberataques contra entidades tanto públicas como privadas. Como compañía especializada en soluciones de ciberseguridad, pertenecemos a un sector que se enfrenta a constantes de­safíos para preservar la integridad del contenido digital de organizaciones y usuarios.

Ante esta realidad, analizando el pa­norama de amenazas para 2024, se prevé un aumento de los ataques de su­plantación de identidad o spoofing, así como una sofisticación de los ataques de ransomware.

La inteligencia artificial y el aprendi­zaje automático están siendo emplea­dos para personalizar y perfeccionar la suplantación de identidad, adaptando cada mensaje a las características es­pecíficas de la víctima en cuestión. Ade­más, proliferan las técnicas de ingenie­ría social que recurren a la manipulación psicológica para obtener información confidencial.

En cuanto al ransomware, está au­mentando la orientación hacia objeti­vos y sectores específicos, así como la personalización de los ataques. Esto presenta un desafío adicional, ya que las organizaciones deberán personalizar sus estrategias de ciberseguridad para protegerse contra amenazas altamente focalizadas.

Por otra parte, el llamado ransomware de doble extorsión está ganando cada vez más protagonismo entre los ciber­delincuentes. Su protocolo de actuación consiste en cifrar los datos de la víctima y, a continuación, solicitar hasta en dos ocasiones el pago por rescate. Del mis­mo modo que su predecesor, este ata­que conlleva una interrupción operativa, la pérdida de datos y el coste asociado al pago de rescates.

En definitiva, la suplantación de identi­dad y el ransomware continuarán siendo grandes asignaturas pendientes para cualquier organización que no disponga de controles avanzados de cibersegu­ridad, así como un asesoramiento por parte de profesionales especializados en la materia.

¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a lo largo de este año?

Desde Factum nos comprometemos a mantenernos informados y actualizados sobre las tendencias y nuevas tecnolo­gías emergentes en el sector de la ci­berseguridad. Nuestro esfuerzo y trabajo diario tiene un objetivo: garantizar un espacio digital seguro para cualquier or­ganización, independientemente de su tamaño y sector.

Gracias a los servicios de ciberseguri­dad integrales que ofrecemos, asegura­mos la continuidad de cualquier nego­cio, adaptándonos a sus necesidades, abarcando la identificación, prevención, detección y protección frente al panora­ma de ciberamenazas.

La entrada «La suplantación de identidad y el ‘ransomware’ continuarán siendo asignaturas pendientes para cualquier organización»» se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/entrevistas/la-suplantacion-de-identidades-y-el-ransomware-continuaran-siendo-asignaturas-pendientes-para-cualquier-organizacion_20240421.html