• 22/05/2024 20:15

La sombra de la injerencia rusa es alargada

(origen) gabriela.bustelo May 9, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

Las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio serán una prueba de fuego para la ciberseguridad española y europea. Y para comprobar hasta qué punto la injerencia de Rusia puede modificar los resultados de las elecciones.

¿Cuándo empezó la injerencia de Rusia en las elecciones de otros países?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Rusia soviética de Joseph Stalin interfirió agresivamente en las elecciones de Europa del Este, en países como Alemania Oriental, Hungría y Polonia. Las tácticas físicas que usaron ya presagiaban las de Putin. Falsificaron listas de votantes, alteraron recuentos de votos y difundieron cantidades masivas de propaganda —carteles, panfletos y octavillas— para manipular las opiniones de la población.

Un siglo antes de la revolución informática, Vladimir Lenin, el primer líder soviético, ya había montado el Comintern para soltar un aluvión de propaganda comunista en el mundo occidental, rebasando Europa y llegando hasta Estados Unidos. Pero la digitalización ha multiplicado las posibilidades de interferir unas elecciones y más aún con la inteligencia artificial. Estas semanas venideras servirán para determinar si la ciberseguridad de España y de la Unión Europea es tan infranqueable como se viene manteniendo en la prensa desde hace años.

Seguridad Nacional: «Rusia mueve las campañas de desinformación antiespañolas»

El Informe Anual de Seguridad Nacional (relativo al año 2023) advierte sobre las campañas de desinformación como la mayor amenaza que se cierne sobre España ante el año super-electoral de 2024. El escenario de tensión global estaría generando un aumento de las campañas de intrusión política digital, según el Departamento de Seguridad Nacional. «En el contexto de la guerra en Ucrania y del conflicto en la franja de Gaza, se ha detectado un aumento de las narrativas antioccidentales, antieuropeas y antiespañolas«. El informe alerta sobre actividad procedente de allende las fronteras españolas, tanto estatal como no estatal, con la intención de polarizar a la sociedad y erosionar la confianza en las instituciones. Y afirma que en 2023 hubo una alta propagación de bulos que buscaban desestabilizar el sistema democrático.

Redes sociales: un soporte idóneo para las campañas de desinformación

Las redes sociales son un instrumento óptimo de propagación de estos flujos de desinformación, especifica el informe del DSN. El informe alude también a los aliados de Rusia en la difusión de sus campañas de manipulación política, destacando que los medios oficiales chinos y sus propagandistas magnifican las narrativas prorrusas a través de las redes sociales en español. En este ámbito coinciden los mensajes digitales contra Estados Unidos y el orden internacional vigente.

Seguridad Nacional también hace una referencia al discurso antiespañol propagado en América Latina con motivo del Día de la Hispanidad (12 de octubre), cuando se utilizaron redes sociales como TikTok para emitir mensajes contrarios a España y su historia. Estos contenidos se habrían multiplicado exponencialmente con bots, demostrando que la existencia de una coordinación táctica.

La entrada La sombra de la injerencia rusa es alargada se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/rusia-injerencia-elecciones-europa-espana_20240509.html