• 19/04/2024 16:07

La seguridad, una de las principales tendencias en los entornos ‘cloud’

(origen) fernando.diez Nov 16, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 50 segundos

En los últimos años el mercado cloud se ha convertido en una de las áreas tecnológicas que mayor demanda está teniendo, impulsada por el proceso de digitalización que están experimentando las organizaciones en todo el mundo. De hecho, según explica David García Cano, Manager Sales Specialist en Fortinet España, «se estima que, a finales del 2023, el 50 por ciento de las grandes corporaciones harán uso de esta tecnología, frente a tan solo el 5 por ciento que lo utilizaban a principios de 2020». Es por ello que la confianza en la seguridad cloud es una realidad.

Prueba de ello es que el sector está creciendo aceleradamente. Así se detalla en el informe Global Cloud Computing Market, de la compañía Global Data. Según este, el tamaño global del mercado fue de 543.000 millones de dólares en 2021 y pasará a alcanzar los 864.000 millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,8 por ciento en ese periodo.

Según el informe ‘Global Cloud Computing Market’, el mercado de la nube alcanzará los 864.000 millones de dólares en 2025

Y como no podía ser de otra manera, España no es ajena a estas tendencias. Como se refleja en el informe Uso de las tecnologías digitales por empresas en España, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 32 por ciento de las empresas españolas declara haber utilizado algún servicio cloud durante 2021, lo que supone cuatro puntos de crecimiento respecto al año anterior.

Incluso más recientemente, hemos conocido también las conclusiones del estudio anual Informe del Mercado Cloud en España 2022, de la consultora Quint Group. La nube sigue creciendo de manera exponencial, aumentando su porcentaje en un 55 por ciento de usuarios. Así, por ejemplo, lo constata Miguel Ángel Martos, Country Manager de Netskope Iberia: «en un contexto de adopción de herramientas SaaS, con empleados navegando desde casa y conectándose a aplicaciones y herramientas internas, y con servicios y aplicaciones creciendo sin parar, los entornos, y la seguridad cloud avanzan imparablemente».

Esto es así por las ventajas que esta tecnología aporta a las organizaciones en términos de «ahorro de costes, flexibilidad y escalabilidad», en palabras de Sergio Pedroche, Country Manager de Qualys para España y Portugal. «Esto permite que empresas de todos los tamaños y sectores vean la nube como una alternativa atractiva a la hora de abordar su estrategia tecnológica».

Te interesa: «La seguridad en entornos ‘cloud».

Y es que, como explica Carlos Manchado, responsable de Ciberseguridad de Microsoft en España, «las necesidades empresariales están cada vez más basadas en la agilidad para poder adaptarse eficientemente a los cambios que puedan surgir. Por lo tanto, se buscan modelos de pago por uso, más que inversiones a largo plazo, cuyas necesidades subyacentes pueden variar de forma abrupta. Esto hace de los modelos de tecnología y seguridad cloud una solución idónea por su flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes operativos».

Estas cualidades también las destaca Miguel López Román, Sales Engineer de Trend Micro Iberia, quien agrega: «El grado de adopción de la nube pública está siendo progresivo y raramente termina materializándose completamente, dejando algunos servicios en data centers locales. Las empresas optan por un modelo multicloud donde los servicios se almacenan en diversos proveedores cloud e incluso en múltiples instancias».

Precisamente, esto que comenta el representante de Trend Micro es una de las principales tendencias actuales en el ámbito de la seguridad cloud, tal y como apunta también el citado estudio de Quint Group. »La opción favorita a la hora de adoptar una estrategia cloud es la multicloud, con el 57 por ciento de respuestas, como medida para aprovechar los mejores servicios y precios de uno u otro proveedor». Según este informe, «el multicloud ofrece un perfecto equilibrio entre rendimiento, seguridad, eficiencia y escalabilidad», ventajas que llevarán a que este tipo de enfoque crezca hasta en un 64 por ciento en los próximos tres años, establece el estudio.

Es algo que también comparte Martos, de Netskope: «Además de aspectos generales como la reducción de costes, la agilidad o la seguridad, otros como el teletrabajo, el trabajo híbrido y, por supuesto, la transformación digital están impulsando los entornos multicloud«.

Precisamente, otro informe, esta vez realizado por The Harris Poll y patrocinado por Microsoft, recoge la importancia de esta tendencia. Según este, casi nueve de cada diez encuestados planean aumentar la inversión en tecnología de nube híbrida o multicloud antes de 2025. «De hecho, el 92 por ciento de las empresas que ya disfrutan de entornos multicloud indican que llegan a ellos a través de la adopción orgánica desde diferentes partes de su organización, o por el uso en cargas de trabajo específicas como puede ser las de  Inteligencia Artificial», añade Manchado, de Microsoft.

Otras tendencias de la tecnología ‘cloud’

Pero esta no es la única tendencia que se está desarrollando en el mundo de la tecnología cloud. Cabría citar también la existencia de una creciente demanda de servicios relacionados con la gestión y explotación de los datos, tal y como figura en el estudio de Quint Group, y que constata el informe Cloud Threat Report, de Netskope. Y es que el 79 por ciento de los usuarios suben, crean, comparten o almacenan regularmente datos en aplicaciones en la nube, lo que supone un aumento del 22 por ciento en los primeros cinco meses de 2022.

A esto hay que añadir, en opinión de López Román, de Trend Micro, otras como «las cargas de trabajo, instancias que se puedan desplegar de forma rápida y dinámica desde el proveedor cloud«. Esto es algo sobre lo que también hace hincapié García Cano, de Fortinet: «Actualmente, las empresas están subiendo muchas de sus cargas al cloud. Se estima que, en la actualidad, el 38 por ciento de las compañías tienen al menos el 50 por ciento de sus cargas en la nube y se espera que de 12 a 18 meses, el 58 por ciento de las empresas tengan al menos el 50 por ciento de sus cargas en este entorno».

Paralelamente, López Román, de Trend Micro, apunta otras tendencias interesantes en el tecnología cloud: «Los bucket storage para almacenamiento de ficheros es otro de los servicios que más se demandan; así como los containers en cluster de kubernentes para entornos de desarrollo. Por último, cabe mencionar el uso de funciones serverless, que nos ofrecen dinamismo y rapidez en el desarrollo y ejecución de aplicaciones».

Por su parte, Pedroche, de Qualys, añade más tendencias tecnológicas en los entornos cloud. «Desde nuestro punto de vista, cabría destacar la relevancia de la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM), la protección de las cargas de trabajo en la nube (Workload protection) o el modelo de seguridad Zero Trust. Asimismo, la detección y respuesta del endpoint (EDR) y todo lo referente al proceso de evaluación de vulnerabilidades (Vulnerability Assessment)», enumera.

La entrada La seguridad, una de las principales tendencias en los entornos ‘cloud’ se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de fernando.diez publicado en https://www.redseguridad.com/especialidades-tic/cloud-y-virtualizacion/la-seguridad-una-de-las-principales-tendencias-en-los-entornos-cloud_20221116.html