A estas alturas todos somos conscientes de que un ciberataque puede ser totalmente catastrófico y puede suponer pérdidas millonarias e incluso el cierre de una organización. No obstante, esta problemática tiene solución y es que, no hay mejor defensa que un buen ataque. En este punto es donde entran en acción los servicios de Red Team que suponen un antes y un después para la seguridad de una organización.
En concreto, los servicios de Red Team simulan ataques coordinados con la organización que buscan evaluar su ciberseguridad y su capacidad de defensa. Hablamos de ataques reales cuyo objetivo, aunque suene raro de primeras, busca protegerla, detectar debilidades, evaluar su respuesta y elevar sus defensas al máximo nivel. El Red Team juega un papel de especial relevancia para la protección de la empresa donde un equipo de expertos piensa y actúa como un atacante con el fin de comprometer sistemas, redes y aplicaciones y evaluar la respuesta defensiva del equipo de la organización (Blue Team) que tiene como objetivo detectar y contener las acciones del atacante.
¿Por qué necesito un servicio de Red Team si ya realizo ‘pentest’?
Se trata de un servicio que prioriza riesgos y proporciona información clave para mejorar la respuesta ante amenazas reales, ya que ayuda a identificar y corregir vulnerabilidades, fortaleciendo así las defensas de la organización.
En dicho contexto, el pentesting está orientado principalmente a la detección de vulnerabilidades en aplicaciones, mientras que un servicio de Red Team tiene una duración más prolongada y efectúa una evaluación más profunda sobre la infraestructura de una organización, comunicaciones, redes, sistemas y sobre todo la capacidad de respuesta ante un vector de ataque externo.
Beneficios del Red Team
Este ejercicio suele tener una duración mínima de tres meses y gracias a él podemos conocer cómo reacciona la empresa y evitar incidentes que puedan conllevar robo de información y paralización de servicios, con lo que esto puede suponer para la organización. Por lo que se trata de un servicio de gran valía que permite:
Aportar información clave para identificar puntos vulnerables (tanto personas, como tecnologías, procedimientos y sistemas).
Mejorar la efectividad de la defensa y los procedimientos de respuesta ante incidentes en cada una de las siete fases del kill chain.
Elaborar informes exhaustivos con profundos análisis de riesgos y recomendaciones específicas para mitigarlos y potenciar la seguridad de la organización.
Que el equipo Blue Team responda ante incidentes reales, mostrándoles qué puntos es necesario mejorar, convirtiéndose en una valiosa formación.
En definitiva, todos estos beneficios suponen un antes y un después en cualquier organización, ya que permiten tener el equipo defensivo al máximo nivel para combatir incidentes reales, minimizando las consecuencias.
La entrada La necesidad de la seguridad ofensiva se publicó primero en Red Seguridad.