• 17/06/2024 22:44

La Comisión Europea anuncia la creación de una oficina para regular el uso de la inteligencia artificial

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

Con motivo de cumplir correctamente con el Reglamento de Inteligencia Artificial, aprobado definitivamente hace una semana, la Comisión Europea anunció este miércoles la creación de una oficina de inteligencia artificial (IA) para regular el uso de esta tecnología dentro de la Unión. Este organismo tendrá su sede dentro de la Comisión Europea, en Bruselas, y contará con 140 especialistas en tecnología, políticas, abogacía y economía.

Thierry Breton, comisario digital, ha señalado al respecto que, «la oficina promoverá un ecosistema europeo de IA que sea innovador, competitivo y respetuoso con las normas y valores de la Unión Europea».

En este sentido, la creación de este organismo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inteligencia Artificial. Por ello, pretende fomentar «el desarrollo, la implementación y el uso futuro de la IA de manera que fomente la innovación y los beneficios sociales y económicos, al tiempo que mitiga los riesgos», según ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.

En esta línea, la oficina coordinará la elaboración de códigos de prácticas de última generación, solicitará información y aplicará sanciones cuando sea necesario.

La oficina estará compuesta por cinco unidades

En cuanto a la estructura, la oficina de IA estará compuesta por cinco unidades. Para empezar, desde la Unidad de Regulación y Cumplimiento se coordinará que los Estados miembros cumplan con el Reglamento de IA. Mientras, la Unidad de Seguridad en IA tratará de identificar los riesgos y las posibles medidas de mitigación.

Asimismo, estará la Unidad de excelencia en IA y robótica que apoyará y financiará la investigación y el desarrollo para fomentar un ecosistema de excelencia. En cuarto lugar, la Unidad de IA para el Bien Societal diseñará e implementará para el bien de la comunidad las aplicaciones de la IA, como puede ser para la modelización meteorológica o los diagnósticos del cáncer.

Y, por último, este organismo tendrá la Unidad de Innovación y Coordinación de Políticas en materia de IA que supervisará la ejecución de la estrategia europea y hará un seguimiento de las tendencias y la inversión mediante el apoyo a los famosos sandbox normativos, entre otros.

La entrada La Comisión Europea anuncia la creación de una oficina para regular el uso de la inteligencia artificial se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/la-ue-anuncia-su-primera-oficina-ia-inteligencia-artificial_20240531.html