• 22/07/2024 06:05

La biometría, el futuro de la identificación segura y sin fricciones en la banca digital

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 58 segundos

Mitek Systems celebró, el 18 de junio en sus oficinas de Barcelona, un evento en el que destacó los desafíos y avances en la seguridad digital bancaria. Entre ellos, el uso de la biometría, la irrupción de la inteligencia artificial y el fin más que próximo de las contraseñas.

La presentación estuvo liderada por Marc Sabadí, Identity Innovation Lead de la empresa, quien ofreció primeramente las principales claves del nuevo Reporte de Inteligencia de Identidad de Mitek.

El documento, basado en entrevistas con 1.500 líderes de innovación y fraude de bancos en Estados Unidos, Reino Unido y España, revela datos alarmantes y tendencias significativas en el sector bancario. Algunos de ellos son los siguientes:

Desafíos en la verificación de identidad. El 34 por ciento de los bancos tiene dificultades para demostrar la identidad de sus clientes, lo que convierte a esta última en el principal vector de fraude.
Aumento de la sofisticación del fraude. Un 76 por ciento de los bancos cree que los casos de fraude y estafas se han vuelto más sofisticados.
Dificultades en el ciclo de vida del cliente. Uno de cada seis bancos enfrenta retos para identificar a los clientes en cualquier fase del ciclo de vida.
Percepción de seguridad bancaria. Aunque la mayoría de los bancos considera que están haciendo lo suficiente para proteger a sus clientes, Mitek destaca que esta percepción se basa más en el cumplimiento normativo que en una verdadera eficacia contra el fraude.
Mejoras necesarias en respuesta a incidentes en tiempo real. El 37 por ciento de los bancos más avanzados identifica la capacidad de responder en tiempo real a las peticiones de los clientes como el área principal de mejora.
Fraude en España. El 39 por ciento de los casos de fraude logra burlar las defensas de la industria española, destinando más de dos millones de euros anuales a la compensación por pérdidas.

Identidad digital y biometría

Luz Torres, Alberto López y Marc Sabadí durante el encuentro.

Durante el evento también se llevó a cabo una mesa redonda sobre identidad digital. En ella participaron Luz Torres, Marketing Manager de Mitek Systems; Alberto López, VP, Cyber & Intelligence Solutions Product Lead de Mastercard Europa; y el propio Marc Sabadí. Todos ellos abordaron la tensión entre la conversión de clientes y la seguridad y la necesidad de encontrar un equilibrio, entre otras muchas cosas.

El representante de Mastercard, por ejemplo, destacó la necesidad de que los pagos sean «rápidos, sencillos y seguros». Incluso reveló que su compañía recibe 200.000 intentos de ataques debido al volumen de transacciones que realizan sus clientes.

Por su parte, Sabadí enfatizó el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra el fraude. «La IA es la única herramienta que puede analizar patrones y detectar transacciones fraudulentas entre los 143.000 millones de transacciones anuales. Es como encontrar una aguja en un pajar, pero esta tecnología la encuentra. No en vano, la IA analiza todo y puede averiguar cuáles son fraudulentas», explicó.

La verificación por biometría también fue un tema clave de la mesa redonda. En este sentido, Mitek Systems apuesta por la biometría facial y de voz. Esta última desde el punto de vista del comportamiento, ya que cada persona modula la voz de manera distinta, entre otras características. De hecho, según afirmaron los representantes de la compañía, la biometría es el futuro de la identificación segura y sin fricciones en la banca digital.

La entrada La biometría, el futuro de la identificación segura y sin fricciones en la banca digital se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de Juanjo Arenas publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad/la-biometria-el-futuro-de-la-identificacion-segura-y-sin-fricciones-en-la-banca-digital_20240620.html