• 24/05/2024 02:20

Incibe firma dos acuerdos para elevar el nivel de ciberseguridad del sector del agua

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha establecido unos acuerdos de colaboración con la Plataforma Tecnológica Española del Agua y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana. El objetivo es incrementar el nivel de ciberseguridad en el sector estratégico del agua.

Gracias a estos convenios, estas dos últimas organizaciones se han comprometido a desarrollar una cultura de seguridad digital sólida y resiliente. Además, trabajarán conjuntamente para encarar los desafíos que entraña el actual contexto digital.

Los acuerdos firmados por las tres instituciones tienen una vigencia de dos años. Y sus fines son claros: mejorar la eficiencia de la gestión pública de la ciberseguridad, facilitar la utilización conjunta de sus medios y servicios y realizar actividades de utilidad común. Para conseguirlos, se adecuarán las actividades y servicios a través de la personalización, por lo que se atenderán las necesidades específicas de las entidades que lo requieran.

Finalmente, cabe mencionar que el convenio posibilitará un acercamiento y un mejor conocimiento entre las partes involucradas para participar en las diversas actuaciones que lleven a cabo cada una de ellas.

La ciberseguridad del sector del agua, más que vital

Tal y como afirma el director de operaciones de Incibe, Jorge Ordás, «el Instituto tiene un gran interés en especializar y personalizar sus servicios, posibilitando una mejor cobertura de sus necesidades en materia de ciberseguridad y logrando una mejor ciberresiliencia contra los ciberataques que sufre el sector estratégico del agua».

De ahí que para la Plataforma Tecnológica Española del Agua, este acuerdo sea «un paso importante para fortalecer la ciberseguridad del sector del agua en España».

No en vano, «los sistemas de control y gestión del agua están cada vez más conectados. Por ello, su protección es crítico para prevenir posibles ciberataques que podrían comprometer la calidad, la operación o la seguridad de un servicio público esencial», completa la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana.

Te interesa: Los principales organismos públicos que gestionan la ciberseguridad en Latinoamérica.

La entrada Incibe firma dos acuerdos para elevar el nivel de ciberseguridad del sector del agua se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de Juanjo Arenas publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad/incibe-firma-dos-acuerdos-para-elevar-el-nivel-de-ciberseguridad-del-sector-del-agua_20240513.html