• 18/07/2024 13:46

Europol detiene a cuatro personas en su última operación contra el cibercrimen, pero ocho aún están en búsqueda

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Europol ha asestado un golpe al cibercrimen en una de sus operativos más grandes de la historia contra esta forma delictiva. En efecto, gracias a esta operación, que se ha desarrollado bajo el nombre de Endgame entre el 27 y el 29 de mayo, el organismo policial ha desarmado un centenar de servidores botnets que desplegaban malware como Bumblebee, Pikabot o IcedID. Es más, en estos momentos hay más de 2.000 dominios bajo control de las fuerzas del orden.

La Haya ha liderado esta operación junto con Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Como resultado, han detenido a cuatro ciberdelincuentes. Aunque desde la misma Europol reconocen que otros ocho aún están en paradero desconocido y que han sido incluidos en su lista de los más buscados.

Otros datos de la operación de Europol contra el cibercrimen

Entre los sospechosos, uno de ellos habría alquilado supuestamente sites de infraestructura criminal. Unos sites que contaban con ransomware, por los que el sospechoso habría ganado aproximadamente 69 millones de euros en criptomonedas. Por ello, en estos momentos, las transiciones de este individuo están bajo investigación y ya hay un permiso legal para confiscar estos activos en futuras acciones.

Cabe añadir que la operación tenía entre sus objetivos desmantelar droppers; es decir, troyanos destinados para instalar malware. En concreto, Europol ha registrado 16 ubicaciones en países como Estados Unidos, Suiza, Ucrania y Reino Unido, donde ha desmantelado, a su vez, más de cien redes piratas de dispositivos informáticos utilizados para llevar a cabo diferentes estafas y ciberataques.

En definitiva, este operativo ha parado los pies a varios ciberdelincuentes, ha desmantelado su infraestructura y ha bloqueado una serie de ganancias ilegales. Aún así, la Operación Endgame no ha terminado y se esperan más movimientos.

La entrada Europol detiene a cuatro personas en su última operación contra el cibercrimen, pero ocho aún están en búsqueda se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/europol-detiene-a-cuatro-personas-en-su-ultima-operacion-contra-el-cibercrimen-pero-ocho-aun-estan-en-busqueda_20240531.html