• 29/04/2024 23:53

«En Aslan hemos creado un comité de ciberseguridad para pymes»

(origen) pablogarrido Jul 21, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 10 segundos

Después de dos años de pandemia, parece que vamos volviendo a la normalidad. ¿Cómo ha vivido la asociación Aslan este tiempo y en qué medida le ha afectado?

Hemos tenido que reinventarnos. Éramos una organización en la que una parte muy importante de su actividad estaba relacionada con eventos presenciales. Durante este tiempo, los cancelamos y nos movimos durante el primero año a un modelo online con bastante celeridad; y después, durante el segundo, implantamos un modelo híbrido.

Desde el punto de vista de las acciones que hemos venido realizando, le hemos dado un papel más preponderante a la relación con las instituciones. El objetivo era relanzar la asociación en el sentido de desempeñar un papel más influyente con la Administración Pública y grandes empresas. También le hemos dado un papel predominante al sector privado, sobre todo, lanzando actividades que permitieran a esta industria, y más concretamente a nuestros asociados, aprovechar las oportunidades que traen los fondos Next Generation de la Unión Europea para continuar avanzando en el ámbito de la digitalización y la transformación digital.

En este sentido, tenemos en marcha un plan muy ambicioso a tres años que hemos denominado «Plan Multisectorial», que intenta hacer de agente dinamizador. Para ello hemos dotado a la asociación de unos fondos para llevar a cabo distintas acciones. Por ejemplo, hemos realizado una encuesta entre los asociados, denominada Informe de Representatividad Industria TIC en España, en la que hemos intentado dimensionar lo que aportan estos al sector TIC. En ella se confirma que estas organizaciones dan empleo a más de 50.000 personas en España y a cerca de 1,5 millones en el mundo, puesto que muchas de ellas son multinacionales. Y desde el punto de vista de la generación de negocio, estimamos que aportan unos 20.000 millones de euros en España y varios miles de millones de dólares en el mundo.

Por último, y pesar de la pandemia, la asociación ha seguido creciendo. En estos dos últimos años hemos pasado de 130 asociados a 167. Es un récord histórico que pone de manifiesto la buena percepción que la asociación tiene entre sus miembros.

Hablando de las compañías asociadas, ¿cómo han vivido ellas estos dos años de pandemia?

Está claro que el negocio del sector tecnológico se ha visto incrementado durante este tiempo como consecuencia de la aceleración que las empresas han tenido que dar hacia su transformación digital. Y ahora, con la llegada de los fondos Next Generation, tenemos una nueva oportunidad de que nuestros asociados puedan seguir ofreciendo sus soluciones y servicios a las organizaciones.

De hecho, en la encuesta que mencionaba antes, los asociados nos han dicho que, gracias a estos fondos económicos, van a poder crecer en 2022 en un nueve por ciento. Además, cuantifican que estos fondos europeos van a aportar al conjunto de los asociados unos 660 millones de euros de negocio.

Hay que matizar que este estudio se hizo justo cuando estaba empezando la guerra de Ucrania, por lo que no se puede saber todavía las consecuencias que este conflicto puede tener en el futuro. Por tanto, hay que ser cautos con estos datos.

En cualquier caso, parece que el sector se muestra optimista, a tenor de las cifras de participación en el Congreso & Expo Aslan 2022.

Así es. El congreso ha resultado todo un éxito, con un número de patrocinadores récord, con un crecimiento del 53 por ciento, y con la participación de casi 200 ponentes. Todo ello nos anima a seguir adelante llevando a cabo una de las funciones principales de la asociación, que es la divulgación de la tecnología.

«Es importante ayudar a las pymes a saber qué herramientas tienen para aumentar su protección»

¿Qué área ha despertado más interés entre los participantes al Congreso?

Precisamente, antes de comenzar el evento preguntamos a los asistentes en qué área estaban más interesados. Y la respuesta del 67 por ciento de los inscritos fue la ciberseguridad. Esto demuestra la preocupación de las empresas por la protección de sus infraestructuras y el impacto de la ciberseguridad en el desarrollo de sus organizaciones.

Además, en este sentido, este año hemos creado un espacio novedoso dentro de Aslan para darle importancia al ámbito de la ciberseguridad en las pymes. Este colectivo es el que más desconoce el mundo de la ciberseguridad. Por eso, es importante ayudarlas a desarrollar conocimiento y saber qué herramientas tienen para aumentar su protección.

Desde nuestro punto de vista, la única manera de poder atajar esto es mediante los servicios gestionados de ciberseguridad, que aportan no solo productos, sino también servicios que permiten adaptarse de forma constante a los ciberataques. Este tema, además, será algo que potenciaremos en futuras ediciones del Congreso y dentro de nuestra asociación. Es más, ya hemos creado un comité de ciberseguridad para pymes, y estamos empezando a desarrollar actividades en esa línea, que continuaremos impulsando el año que viene.

¿Qué otras actividades pondrán en marcha en la asociación a lo largo de este año?

Seguiremos con nuestras actividades tradicionales de Aslan, como los tours tecnológicos. A esto se unirá una serie de acciones relacionadas con los fondos europeos como las reuniones que estamos teniendo con los responsables de tecnología de importantes entidades de las administraciones públicas, en las que nos hablan de sus prioridades para los próximos meses.

Finalmente, hay que destacar también, dentro del Plan Multisectorial del que hablaba antes, la realización de actividades en determinados sectores. Por ejemplo, estamos llevando a cabo sesiones sobre cómo mejorar la digitalización en la industria sanitaria. Es una línea de trabajo en la que seguiremos focalizándonos desde Aslan en el futuro.

La entrada «En Aslan hemos creado un comité de ciberseguridad para pymes» se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de pablogarrido publicado en https://www.redseguridad.com/entrevistas/en-aslan-hemos-creado-un-comite-de-ciberseguridad-para-pymes_20220721.html