• 22/06/2024 05:03

El Ministerio del Interior fortalece la lucha contra la cibercriminalidad en el Plan Turismo Seguro 2024-2027

Tiempo estimado de lectura: 56 segundos

El Ministerio del Interior ha dado luz verde al nuevo Plan Turismo Seguro para el período 2024-2027, que actualiza el plan vigente, fechado en 2011. Este nuevo enfoque enfatiza especialmente la lucha contra la cibercriminalidad, adaptándose a un entorno digital en constante evolución donde los turistas están cada vez más conectados y la competitividad del sector depende de su digitalización. De hecho, así lo destaca la instrucción firmada el 16 de mayo por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad.

El documento destaca el crecimiento del mercado online, el cual facilita el incremento de actividades intrusivas, fraudes informáticos y ciberataques. Por ello, el nuevo plan prevé acciones específicas para concienciar y sensibilizar al sector turístico sobre las principales ciberamenazas. El objetivo es, en definitiva, fomentar una cultura de prevención, proporcionando recomendaciones y consejos que permitan mejorar la seguridad de los servicios ofrecidos por un sector clave para la economía española.

Entre las recomendaciones para luchar contra la cibercriminalidad, se enfatizará la importancia de verificar la existencia y fiabilidad de las marcas comerciales al realizar reservas, utilizar plataformas de pago seguras y priorizar el uso de redes privadas virtuales en lugar de redes WiFi públicas. También se informará sobre actividades sospechosas en las plataformas de reserva.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán la difusión de información a través de sus sitios web y redes sociales para prevenir fraudes online. Especialmente en lo que respecta a reservas de alojamientos y paquetes turísticos en el entorno digital.

Descarga el Plan Turismo Seguro para el período 2024-2027.

La entrada El Ministerio del Interior fortalece la lucha contra la cibercriminalidad en el Plan Turismo Seguro 2024-2027 se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de Juanjo Arenas publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/organismos-ciberseguridad/el-ministerio-del-interior-fortalece-la-lucha-contra-la-cibercriminalidad-en-el-plan-turismo-seguro-2024-2027_20240521.html