• 06/12/2022 01:21

¿Cuál es la tecnología disruptiva que está cambiando las reglas del sector de la seguridad?

(origen) Redacción Revista Seguridad 360 Nov 18, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 16 segundos

La tecnología disruptiva es aquella que crea nuevos mercados y redes de valor al introducir nuevas fuentes de demanda, nuevas formas de satisfacerla y nuevas fuentes de ventaja competitiva.

La seguridad es un paisaje en constante cambio; las necesidades y los retos de sus usuarios cambian constantemente. Cada día se descubren nuevas amenazas, pero afortunadamente también lo hacen las soluciones para combatirlas.

La seguridad sigue siendo uno de los pilares más importantes para cualquier organización, por grande o pequeña que sea, porque garantiza que la información privada de los usuarios permanezca a salvo de los hackers y atacantes malintencionados.

La clave de la seguridad en el Metaverso

En este artículo veremos algunas de las tendencias disruptivas en materia de seguridad que le ayudarán a mantener su empresa a salvo de los ciber delincuentes en los próximos años.

Seguridad en la nube

La nube es una tecnología que ha crecido y evolucionado sustancialmente en la última década. Se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más importantes en los últimos años y ya se ha integrado en la mayoría de los sectores, incluido el de la seguridad.

Si está leyendo este artículo, es probable que ya conozca muchas de las ventajas de la tecnología en la nube, como el acceso a una gran variedad de servicios de diferentes proveedores, la alta escalabilidad y la reducción de costes.

La seguridad en la nube, sin embargo, va más allá de estas ventajas al ofrecer protección contra nuevas amenazas como el ransomware y otro software malicioso que se propaga a través de las redes compartidas.

La computación y el almacenamiento de datos en la nube permiten alojar los datos en servidores remotos, a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Aunque esto ofrece muchas ventajas, como la facilidad de hacer copias de seguridad de los datos, también significa que los datos se almacenan a menudo en múltiples ubicaciones y fuera del control directo del equipo de TI de una organización.

Aunque esto puede parecer algo malo, en realidad obliga a los proveedores de servicios de computación en la nube a adherirse a las prácticas de seguridad estándar del sector para proteger los datos almacenados en la nube.

La inteligencia artificial en la seguridad

La inteligencia artificial es un área de la tecnología que ha crecido a pasos agigantados en las últimas dos décadas. Pero la inteligencia artificial en la seguridad es un concepto relativamente nuevo.

Hasta hace poco, se utilizaba principalmente en el reconocimiento de voz, el reconocimiento de imágenes y la traducción de idiomas. Ahora, sin embargo, se está aplicando a la ciberseguridad, lo que conlleva una serie de nuevas ventajas. La mayor ventaja de la IA en la seguridad es el análisis.

Por ejemplo, la detección de amenazas: La IA puede programarse para reconocer patrones específicos en las actividades cibernéticas, como direcciones IP y piezas específicas de código que indican que un hacker está intentando entrar en una organización.

La IA también puede utilizarse para la prevención de amenazas, que es un aspecto importante de la seguridad que hasta ahora se ha realizado en gran medida de forma manual. La IA puede programarse para reconocer las actividades maliciosas en el momento en que se producen y tomar las medidas necesarias para evitarlas.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conexión de dispositivos -cualquier cosa, desde electrodomésticos hasta vehículos- a Internet o entre sí a través de Internet. Aunque el Internet de las cosas es una tecnología que existe desde hace décadas, sólo recientemente ha empezado a ganar terreno.

La razón es que sólo recientemente se han hecho más asequibles los recursos necesarios para implantar las tecnologías de la IO. La llegada de la IA, el Big Data y la computación de borde, junto con la disminución del precio de los sensores, ha ayudado a crear un entorno en el que los dispositivos IoT pueden prosperar.

Ahora que los dispositivos IoT son más asequibles y más seguros, estamos empezando a verlos en más lugares además de nuestros hogares. Los vemos en nuestras oficinas, nuestros coches e incluso en nuestros cuerpos.

Blockchain en la seguridad

El blockchain es un libro de contabilidad distribuido que se utiliza para registrar datos y/o transacciones. Lleva existiendo desde 2008, pero ahora estamos empezando a ver cómo se convierte en una tecnología importante.

La ventaja más obvia de la cadena de bloques es que es completamente transparente: a diferencia de las bases de datos centralizadas (las que se utilizan actualmente para la seguridad), las redes de cadenas de bloques no tienen un solo punto de fallo. Esto significa que ninguna persona puede manipular los datos sin que el resto de la red lo sepa.

La cadena de bloques también está completamente descentralizada. Esto significa que ninguna empresa puede controlar los datos. Se almacena en millones de ordenadores de todo el mundo. Esto hace que sea prácticamente imposible que una sola organización pueda cerrar la blockchain.

Identificación biométrica

La identificación biométrica se refiere al uso de características físicas únicas -como las huellas dactilares, las impresiones de la palma de la mano, la geometría de la mano, los escaneos del iris y el análisis del ADN- para identificar a un individuo.

En el pasado, las organizaciones utilizaban llaves físicas, tarjetas de identificación y contraseñas para identificar a los usuarios. Aunque estos métodos han funcionado bastante bien, no son 100% fiables. Y ciertamente no son seguros. Y lo que es peor, las contraseñas siguen siendo prácticamente las mismas desde que se introdujeron.

Simplemente hemos añadido caracteres adicionales al final de las mismas, pero no hemos hecho ningún esfuerzo real para mejorar su seguridad general. Por eso hemos empezado a ver que la identificación biométrica se ha hecho más popular.

El aprendizaje automático en la seguridad

El aprendizaje automático es un área de la inteligencia artificial que existe desde hace décadas. Y, como ocurre con muchas otras áreas de la IA, hace poco que hemos llegado a un punto en el que puede aplicarse a la seguridad.

El aprendizaje automático utiliza algoritmos para encontrar patrones, hacer predicciones y resolver problemas. Tiene una amplia gama de aplicaciones, como el análisis y la clasificación de datos, la detección de anomalías, los sistemas de recomendación y los sistemas evolutivos.

Cuando se aplica a la seguridad, el aprendizaje automático puede utilizarse para analizar datos y determinar el riesgo. También puede utilizarse para encontrar y corregir vulnerabilidades en las redes. La tecnología de aprendizaje automático ha avanzado mucho en los últimos años gracias al big data, que ha proporcionado suficientes datos para entrenar los algoritmos. También ha mejorado gracias al auge de las GPU, que han hecho que el cálculo sea más rápido y sencillo.

Datos oscuros y seguridad predictiva

Los datos oscuros son datos que se encuentran en un rincón de la red acumulando polvo. Son datos que no estás utilizando y que no sabes cómo utilizar. Todos los hemos visto: ese archivo que nadie sabe para qué sirve, la vieja hoja de cálculo Excel que se creó en una versión arcaica de Excel y los archivos de proyectos que hace tiempo que se han olvidado.

Los datos oscuros, que antes se consideraban un problema, se utilizan ahora para resolver problemas de seguridad. Las empresas están empezando a minar sus redes en busca de datos no utilizados y a reutilizarlos. También están empezando a analizarlos y a utilizarlos para predecir problemas de seguridad.

Seguridad BYOD

Bring your own device (BYOD) se refiere a la tendencia en la que los empleados utilizan sus dispositivos personales para fines laborales. Con el aumento de los trabajadores remotos, los autónomos y la economía colaborativa, es cada vez más común que las personas lleven sus propios ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos a la oficina.

Esto ha creado importantes retos para los departamentos de TI. Ahora tienen la tarea de proteger una amplia variedad de dispositivos que tienen diferentes sistemas operativos, hardware y software. Esto ha dado lugar a algunas nuevas tendencias de seguridad. Las empresas buscan ahora nuevas formas de proteger sus redes de esta afluencia de dispositivos. Una forma de hacerlo es crear una red híbrida, que combine los puntos fuertes de una red pública y privada.

¿Cuál es la tecnología disruptiva que está cambiando las reglas del sector de la seguridad?
Los 10 software de desarrollo que te harán más productivo en tus proyectos
VIVOTEK adapta soluciones con IA para rastrear el flujo de turistas
Charola para cableado eléctrico: Los fundamentos de este elemento esencial en las instalaciones de casas y edificios
Integrador de tecnología: Una guía para encontrar la mejor empresa de TI para su negocio

Conclusión

Las tecnologías disruptivas son las que crean nuevos mercados y redes de valor al introducir nuevas fuentes de demanda, nuevas formas de satisfacerla y nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Una vez que estas tecnologías han sido adoptadas por los titulares, se convierten en innovaciones sostenibles de las que cabe esperar que tengan una longevidad significativa. Como hemos visto, muchas de estas tecnologías disruptivas se centran en la IA, el big data y el aprendizaje automático.

Estas tecnologías existen desde hace décadas, pero solo recientemente han avanzado lo suficiente como para aplicarlas a la ciberseguridad. Esperamos que estas tecnologías desempeñen un papel cada vez más importante en la ciberseguridad durante los próximos años.

2022/06
Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción Revista Seguridad 360 publicado en https://revistaseguridad360.com/destacados/tecnologia-disruptiva/

Generated by Feedzy