• 23/07/2024 13:20

¿Cuál es la diminuta isla caribeña que gana millones con la IA sin mover un dedo?

(origen) gabriela.bustelo Jul 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 55 segundos

Decenas de personas se han hecho millonarias con la Inteligencia Artificial últimamente. Pero para una pequeña isla del Caribe hay un antes y un después de la IA. Nos referimos a la minúscula isla de Anguila, que el año pasado superó los 30 millones en ingresos procedentes de la IA, sin haber escrito una sola línea de código.

Cómo ganar la lotería de los Dominios de Nivel Superior

En la década de 1980, cuando la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números repartía los dominios geográficos de dos letras, Anguila resultó agraciada con el premio .ai. Ese hecho atribuible al azar ha resultado ser un verdadero golpe de suerte. Porque el aumento creciente de registros de ese dominio en los últimos años ha catapultado la economía de la isla.

En la era digital actual, tener un sitio web es crucial. Cuando buscas una empresa o un organismo en la Web, lo habitual es recurrir al dominio: la dirección única que nos lleva a ese lugar concreto de Internet. ¿Pero sabías que un dominio es más que un simple nombre? Veamos qué es un Dominio de Nivel Superior (DNS).

Un DNS es la coletilla al final de una dirección de Internet. Probablemente te suene el omnipresente .com que representa la palabra ‘comercial’ del sector empresarial. También habrás visto el .org de las organizaciones sin fines de lucro terminadas y el .edu de las instituciones educativas. Pues bien, cada país tiene su TLD único, como el .es de España.

La isla del Caribe que gana millones con la IA sin mover un dedo

Y de ahí el sorprendente caso de Anguila, la afortunada isla del Caribe a la que le ha bajado la IA a ver, por decirlo coloquialmente. Resulta que el DNS asignado a Anguila es .ai, o sea, AI o las siglas de Artificial Intelligence en inglés. Hasta 2010 era necesario ser residente de un país para registrar su DNS. Pero hoy la regulación digital ha evolucionado y permite a cualquiera comprar un dominio, sea cual sea su ubicación.

El auge de la Inteligencia Artificial como negocio ha disparado el número de empresas que claman por nombres de dominio .ai. Esta es una noticia fantástica para Anguila porque cada vez que se compra un dominio .ai a través de plataformas de registro, una parte va directamente a Anguila. Cada venta de dominio reporta a la isla cifras que varían entre los 140 dólares y los 2.000 dólares. En el año 2023, como hemos dicho, con ganancias rebasaron los 30 millones, es decir, en torno al 10% del PIB.

La mina de oro IA relanza Anguila como destino turístico

¿Lo más asombroso de todo esto? Anguila no ha movido un dedo. Es como si sus gobernantes hubieran descubierto una mina de oro digital, todo gracias al auge de la IA. Para quienes os preguntáis cómo será la isla de Anguila, más allá de su insólito chollo tecnológico, es un paraíso ubicado en el Caribe, conocido por sus playas bellísimas y la cálida hospitalidad de sus gentes. Tiene 90 kilómetros cuadrados y 16.000 habitantes. Por comparar, la ciudad española de Madrid tiene 600 kilómetros cuadrados y 3,5 millones de habitantes. La conexión tecnológica de Anguila puede ser reciente, pero su atractivo como escapada tropical es un secreto a voces desde hace años.

 

La entrada ¿Cuál es la diminuta isla caribeña que gana millones con la IA sin mover un dedo? se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/isla-caribe-millones-ia_20240710.html