• 25/04/2024 16:02

¿Conoces la ‘selección española’ del European Cyber Security Challenge 2022?

(origen) gabrielabustelo Sep 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

España compite en la séptima edición del European Cyber Security Challenge. Ya está listo el equipo nacional o la ‘selección española’. En 2016 y 2017, la selección española ganó el campeonato, así que podría salir victoriosa de nuevo en el certamen de 2022.

¿Qué es el Cyber Segurity Challenge?

El Campeonato Europeo de Ciberseguridad se conoce por su nombre en inglés: European Cyber Security Challenge (ECSC). La iniciativa procede de la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA). En el campo de la seguridad cibernética, se trata del concurso técnico más relevante de Europa. Año tras año, acuden allí los jóvenes con más talento cibernético del ámbito europeo. Para dar con ellos, los países participantes organizan procesos de selección en los meses previos. En nuestro país es el Instituto Nacional de Ciberseguridad quien gestiona el concurso anual. El INCIBE depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Quiénes participan en esta edición del European Cyber Security Challenge?

En 2022 el ECSC se celebra en Austria (Viena), del 13 al 16 de septiembre. Acuden jóvenes de 28 países europeos, que compiten una prueba llamada «Consigue la Bandera». La modalidad de jeopardy se mantiene invariable, con las materias habituales: ciberataques, forense, explotación, criptografía, hardware e ingeniería inversa. Y los concursantes hacen preguntas sobre las categorías temáticas. Además, este año hay una prueba de ataque-defensa, donde cada equipo tendrá que defender sus vulnerabilidades cibernéticas frente al ataque de otros países.

¿Cómo es la selección juvenil española de ciberseguridad?

El ‘ciberequipo’ español lo forman quince jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años que han superado las pruebas técnicas y las entrevistas. INCIBE los ha entrenado uno por uno, mejorando los aspectos individuales que, sumados, componen una labor de equipo. Tras la etapa de formación todos se han reunido de modo presencial en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad en León. Allí han ensayado un ejercicio de ataque-defensa para ejercitar su conducta como equipo en esa nueva prueba de esta edición 2022.

Los nombres y la procedencia de los miembros del ‘ciberequipo’ español son: Adrián Perol (Santiago de Compostela, Alejandro Taibo (Madrid), Alexandre Puig (Valencia), Cristina Lourido (Santiago de Compostela), David Mateos (Granada), Diego Palacios (Madrid), Inés Martín (Madrid), Isaac Rodríguez (Barcelona), Iván Pervij (Madrid), Joan Pérez (Barcelona), Jorge Rosillo (Valencia), Manuel Blanco (Oviedo), Marc Beatove (Valencia), Nacho Gómez (Madrid) y Raúl Ojeda (Valencia).

 

La entrada ¿Conoces la ‘selección española’ del European Cyber Security Challenge 2022? se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de gabrielabustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/conoces-la-seleccion-espanola-del-european-cyber-security-challenge_20220912.html