• 23/04/2024 16:44

¿Cómo proteger los dispositivos extraíbles de tu empresa?

(origen) Ciberpyme Oct 3, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

La seguridad en las empresas es un punto clave del proceso de digitalización. Dentro de esta seguridad no nos podemos olvidar de los dispositivos extraíbles como las memorias USB, los discos duros externos o las tarjetas de memoría. 

Estos dispositivos en las empresas están a la orden del día y son igual de imprescindibles que cualquier ordenador o teléfono móvil. Sin embargo, debido a su tamaño o discreción no se les presta la atención necesaria llegando incluso a perderlos suponiendo un gran riesgo para la empresa.

Debido a la falta de concienciación y conocimiento de ciberseguridad en relación a los dispositivos extraíbles muchas empresas han sufrido ataques donde un malware infecta toda la red corporativa. 

¿Cómo sucede esto? 

Una práctica muy habitual entre los ciberdelincuentes es instalar un malware en los dispositivos extraíbles, a través de una red pública. Esto provoca que se extienda por todos los equipos, provocando un gran fallo de ciberseguridad en la empresa. 

Además, existen los dispositivos extraíbles de tipo promocional, aquellos que han sido un regalo por parte de otra empresa, por realizar una encuesta, por asistir a un evento o similar. Este tipo de dispositivos no tienes el conocimiento de qué hay dentro de él, por eso, es recomendable no utilizarlo en un ámbito laboral sin revisión previa. 

MEJORES PRÁCTICAS PARA PROTEGER LOS DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES

No debes utilizar dispositivos extraíbles que hayan llegado a ti por parte de personas externas o de origen desconocido. Siempre utiliza dispositivos corporativos que estén oficialmente protegidos.Evitar sacarlos fuera del entorno laboral en la medida de lo posible. Ya que podrían infectarse debido al uso privado, por ejemplo, si en el ordenador del hogar tienes un virus o si lo conectas en ordenadores públicos y similar. 

Si fuese necesario sacarlo fuera del trabajo, es recomendable que se lo comuniques al técnico responsable de ciberseguridad de la empresa. 

 Llevar a cabo análisis para detectar cualquier malware en los dispositivos ahorra a la empresa la posibilidad de sufrir un ataque.Mantener especial cuidado con la información sensible que puede llegar a almacenarse en el interior e incluir un cifrado del dispositivo para evitar problemas en caso de pérdida.

La entrada ¿Cómo proteger los dispositivos extraíbles de tu empresa? se publicó primero en Revista de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para Empresas y Organismos Públicos..


Artículo de Ciberpyme publicado en https://www.ciberseguridadpyme.es/actualidad/como-proteger-los-dispositivos-extraibles-de-tu-empresa/