• 15/07/2024 06:20

«A medida que mejoran las defensas, los ciberdelincuentes cambian rápidamente sus técnicas para eludir la detección»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

¿Cuáles serán las principales tendencias, desafíos o impactos de la ciberseguridad en 2024?

El panorama de la ciberseguridad sigue evolucionando y volviéndose más complejo año tras año, lo que presenta nuevos retos y oportunidades tanto para las empresas como para las personas. Una de las tendencias que se espera para el 2024 es un mayor uso de la inteligencia artificial y el machine learning para luchar contra las ciberamenazas. Estas tecnologías son fundamentales para detectar y responder a los ataques en tiempo real e identificar patrones y anomalías que puedan indicar una potencial amenaza.

Un desafío que sigue creciendo en importancia es la necesidad de soluciones para un acceso remoto seguro, ya que, con la incorporación del trabajo híbrido y de los servicios cloud, las organizaciones tienen que encontrar formas de proteger sus redes y datos de accesos no autorizados y garantizar el cumplimiento de las normativas aplicables.

Sin embargo, a medida que mejoran las defensas, los ciberdelincuentes también cambian rápidamente sus procedimientos para eludir la detección; por ejemplo, usando de forma creativa vulnerabilidades zero day. Por este motivo, el intercambio colectivo de información dentro de la comunidad de ciberseguridad es fundamental para mantenerse al día de las tácticas utilizadas y defenderse de las amenazas cambiantes. La colaboración, la puesta en común de conocimientos y el intercambio de recursos ayudan a las organizaciones y a los usuarios a ser proactivos a la hora de adaptarse a las amenazas emergentes.

¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a lo largo de este año?

En ciberdefensa, el desafío que se plantea para este 2024 es enorme, ya que los atacantes continúan perfeccionando sus tácticas, técnicas y procedimientos, demostrando su adaptabilidad y capacidad de creación de ataques novedosos.

Aunque el panorama de amenazas esté siempre en evolución, hay una constante que se mantiene: los usuarios y las identidades son los eslabones más críticos y atacados en la cadena del ciberataque. Esto obliga a los expertos a adoptar un enfoque de la seguridad y la protección centrado en las personas para una mayor efectividad.

En este sentido, Proofpoint puede ayudar a las organizaciones a contar con una defensa resiliente que aborde los retos multifacéticos de los ataques basados en identidad, las amenazas impulsadas y democratizadas por la inteligencia artificial generativa o el código abierto, el phishing por correo electrónico y dispositivos móviles, el ransomware y la filtración de datos, entre otros.

De este modo, nuestros clientes se benefician de uno de los conjuntos de datos más completos en la industria sobre ciberseguridad a través del email, la nube y la computación móvil. Cada año analizamos más de 2,8 billones de mensajes de correo electrónico, 17 billones de URL, 1,3 billones de SMS y MMS, así como a 46 millones de usuarios finales de prevención de pérdidas de datos. Esto nos permite ofrecer soluciones pioneras en la industria que equipan a los profesionales de seguridad con una visibilidad, flexibilidad y profundidad inigualables para detectar y desestabilizar a los ciberdelincuentes más sofisticados en todas las superficies de ataque de sus organizaciones.

Como profesionales de la ciberseguridad debemos, asimismo, colaborar y compartir nuestro conocimiento dentro del sector para mantenernos al día sobre las últimas tendencias en amenazas y estrategias de defensa, porque eso mejorará nuestra inteligencia colectiva y nuestra capacidad de respuesta.

La entrada «A medida que mejoran las defensas, los ciberdelincuentes cambian rápidamente sus técnicas para eludir la detección» se publicó primero en Red Seguridad.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.redseguridad.com/especialidades-tic/ciberseguridad-entrevista-a-manuela-munoz-proofpoint-sobre-las-tendencias-y-retos-de-ciberseguridad-en-2024_20240708.html