• 29/04/2024 04:55

Ya está publicado el listado de finalistas de los «Digital Skills Awards Spain 2022»

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 38 segundos
04/10/2022

Competencias digitales para todos               

FamiliKLIK: Jovenes Creadoras: Sartu Álava
Este proyecto tiene dos fases por un lado se dirige a niños/as y jóvenes, que presentan un conjunto de dificultades de integración social, tanto en su contexto social y familiar, que reciben formación y deben elaborar piezas audiovisuales en 6 idiomas diferentes detallando toda la información necesaria para aprender ciertas tareas digitales como crear cuentas, subir archivos, enviar emails…. Estos jóvenes pasan a ser formadoras de familias que, acuden a las formaciones presenciales pero necesitan apoyo y orientaciones a la hora de ponerlo en marcha en sus propios hogares.
 
Proctoring con biometría: IMF Smart Education
Herramientas digitales para la identificación de alumnos que deben realizar exámenes de manera virtual.
 
BIZUM: BIZUM S.L
Solución de pago a través del móvil en tiempo real y “de cuenta a cuenta”. Su característica diferencial es que se trata de un proyecto, pionero en Europa, que conjuga innovación y colaboración, ya que participa la práctica totalidad del sector bancario español.

Su objetivo fundacional fue dar respuesta a las necesidades de los consumidores, que demandan soluciones de pago inmediato, sencillas y seguras, en un contexto en el que se imponen modelos de economía colaborativa e interacción social.
 
Rethinking Digital: Fundación Human Age Institute
Programa que  tiene por objetivo potenciar el Talento Digital impulsando el conocimiento tecnológico en tres de las áreas más demandadas (ciberseguridad, redes y programación de redes) así como el desarrollo de las competencias transversales necesarias en el presente y futuro del empleo dentro del ámbito digital y que permitirá aumentar su desarrollo profesional.                        

Competencias digitales para el mercado digital                   

Samsung Innovation Campus: Samsung Electronics Iberia
El objetivo de este programa es formar a jóvenes (18 a 25 años) en tecnologías claves para la 4.ª Revolución Industrial. Los planes de estudios, que se imparten en el programa Samsung Innovation Campus, son: Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Codificación y Programación.
 
Technology Quotient (TQ): Accenture
El objetivo es formar a los 16.000 profesionales de Accenture en España en las últimas tecnologías del mercado. Gracias a nuestra nueva herramienta, cada empleado puede personalizar su experiencia y planificar su propio viaje de aprendizaje para cerrar sus brechas de conocimiento. Este viaje comienza a través de la exposición clara y entretenida de los conceptos fundamentales en formato audiovisual, incluye sesiones con líderes de la compañía que concretan lo que Accenture hace con cada una de las tecnologías expuestas y, finalmente, profundiza en los conocimientos más prácticos con compañeros en España que ya trabajan en ello en su día a día.
 
IT Academy: Barcelona Activa
Responde a la necesidad de proveer a las empresas de los perfiles profesionales en conocimiento digital que aporte alto valor añadido. Pretende reforzar la competitividad de las empresas a partir del refuerzo de las capacidades TIC de sus empleados o de personas que podrán trabajar en ellas después de obtener la formación ofrecida.
 
Digital Empowerment: Transformación Digital centrada en las personas: Cepsa
El enfoque consiste en ofrecer a los empleados la oportunidad de realizar programas de adquisición de competencias digitales para dotarles de estas competencias a la vez que miden el impacto real que tiene sobre la compañía. En el proyecto se trabaja para que los empleados se impliquen y hagan suyas estas nuevas formas de trabajo; y trasladen los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo.          

Más y mejor profesionales TIC formados      

Metodología Ágil BPM:RAD para la Transformación Digital de Procesos: Club-BPM Competencias Digitales y Procesos slEsta metodología logra la Optimización, Hiperautomatización y Transformación Digital de procesos de negocio de forma 100% holística e integrada. Es una metodología ágil, dinámica y totalmente moderna para la era digital.
 
Bug Bounty Program: URJC Universidad Rey Juan Carlos 
Es un “programa de recompensas de errores”, consiste en encontrar vulnerabilidades en la red informática de la URJC, así como sus aplicaciones, para posteriormente reportarlas y que sean subsanadas. Se convierte en una prueba de aprendizaje única, que permite asentar y experimentar capacidades que se dan en el ámbito laboral a través de un entorno real.
 
Empleado Digital: ATOS
Orientado a todos los profesionales de Atos España, un colectivo de unas 6.000 personas, ayudando a los empleados en su desarrollo profesional de una manera completa tanto en los Soft como en los Hard Skills.
 
Repsol Data School: REPSOL 
Es la escuela del dato enmarcada en el Programa de Digitalización de Repsol que nace como un programa de aprendizaje que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados desde el reskilling, adquiriendo nuevas habilidades, al upskilling, mejorando las competencias existentes a través de tres niveles de aprendizaje.          

Competencias digitales en la educación

bMaker: BQ Educación
Su objetivo es proporcionar a los centros educativos y a las familias soluciones con las que los niños y niñas pasen de usuarios a creadores de tecnología, trabajen sus competencias digitales y alimenten soft skills clave en su desarrollo personal y futuro laboral, como la comunicación, el trabajo en equipo o la creatividad.
 
Future Genius IMMUNE Technology Institute
Se trata de una experiencia gamificada a través de la cual se busca hacer una primera inmersión a los jóvenes en áreas altas tasas de empleabilidad, utilizando el método educativo que aplican en sus programas formativos: el learning by doing, permitiendo a los alumnos aprender a través de casos reales y de la práctica.
 
Learnland: Inteligencia artificial para concienciar en sostenibilidad a niños y jóvenes: Accenture
Es una plataforma, online y adaptable a cualquier dispositivo, que permite a niños y jóvenes entender qué es  la inteligencia artificial y hacer un uso consciente y responsable de ella, mientras se conciencian sobre el cuidado del medioambiente gracias a que el juego está enmarcado en una misión de sostenibilidad ambiental. Todo ello, de forma amena y divertida, a través de ejercicios cotidianos, juegos, explicaciones y material de refuerzo.
 
Herramientas en Tecnología Educativa: IMF SMART EDUCATION
Dirigido a profesores de FP y Posgrado para que sean capaces de planificar y desarrollar clases en modalidad virtual con un contenido de calidad e interés que mantuviera la esencia de ser eminentemente práctico.

Competencias digitales para mujeres y niñas                      

Competencias Digitales para mujeres y niñas: PROGRAMA CREACIÓN TALENTO DIGITAL TALENTIVO
Programa formativo para mujeres desempleadas para la adquisición de hard skill, soft skill y de apoyo en talleres para preparación de entrevistas, motivación y autoestima para posteriormente ofrecer esos perfiles a las empresas a través de una metodología propia.
 
Eliminación de la brecha digital de género #MujeresTecnológicas #NiñasSTEAM: Federación Mujeres Jóvenes 
Con el objetivo de sensibilizar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la necesidad de la formación digital y la oportunidad que ofrece para la incorporación al mundo laboral, favoreciendo con ello las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha digital de género.
 
Girls 4 Tech: Mastercard
Su objetivo es acercar a las niñas de 8 a 16 años a las materias STEM (por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de charlas lúdicas y pedagógicas anuales en diferentes colegios. Se trata de un proyecto desarrollado en el ámbito de la educación y enfocado en cerrar la brecha de género en las áreas científicas y tecnológicas despertando el interés de las niñas por estas asignaturas.
 
Women in tech lead: Glovo 
Programa dearrollado en España y en Polonia de iniciativa de sensibilización para mujeres, adolescentes  y niñas para que elijan carreras técnicas. Durante el primer año realizamos sesiones en colegios y creamos videos de sensibilización. Tras la pandemia el proyecto creció y se ha expandido a una serie de bootcamps gratuitos para mujeres, bootcamps gratuitos de verano para jóvenes y niñas, visitas a las oficinas de Glovo en las ciudades de Madrid, Barcelona y en Polonia, mentoría para mujeres y niñas interesadas en el sector tecnológico y presencia de referentes femeninos en eventos de tech.                      

Competencias digitales para la inclusión                 

Alianza por el Talento Digital Inclusivo: Fundación Tomillo 
Es una RED PÚBICO-PRIVADA formada por empresas, entidades socio-educativas y la administración pública, comprometidas en ofrecer OPORTUNIDADES DE ACCESO LABORAL en el MUNDO DIGITAL a personas en situación de VULNERABILIDAD, con un foco especial en acabar con la brecha digital de género. El objetivo de la red es formar 50.000 personas en situación de vulnerabilidad en el sector tecnológico en 10 años.
 
Abuelos Hackers, conectando generaciones a través de la tecnología: Accenture
E
s un programa de voluntariado corporativo de Accenture, impulsado junto la asociación Adopta un Abuelo y a Fundación de Accenture que persigue conectar generaciones a través de la tecnología y aumentar el nivel de competencias digitales de nuestros mayores en España.
 
Madrid Inclusión Digital: Universidad Politécnica de Madrid
A través de la metodología TechPeopleCare busca que se cierren las brechas digitales por medio de la mejora de competencias digitales digitales para todos y todas y contribuir asimismo a una inclusión efectiva de los sectores más vulnerados. Es una propuesta innovadora de alfabetización digital que se aplica de forma masiva, sostenible y escalable debido a su metodología (sin profesor, con ayuda de una tablet offline con contenidos audiovisuales y software ambos desarrollados para personas sin cualificación digital previa).
 
Oficina Virtual de Empleo Joven: Fundación Santa María La Real
Se centra en ofrecer una orientación laboral en un formato digital. Se desarrolla de forma virtual, permitiendo el acceso a recursos online para mejorar la búsqueda de empleo de personas de entre 16 y 35 años. Además, favorece la digitalización de las personas que residen en entornos rurales, ya que ofrece orientación y, al tiempo, el acceso a las nuevas tecnologías                       

Competencias Digitales en Formación Profesional   

INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM DE CLOUD COMPUTING EN LOS GRADOS SUPERIORES DE LA FAMILIA DE INFORMÁTICA Junta de Andalucía Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Inclusión de formación en computación en la nube de manera complementaria en el currículo educativo de los ciclos formativos de Tecnologías de la Información en toda Andalucía. Esta colaboración tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de formación en la nube de AWS, materia cada vez más demandada por las empresas y organizaciones españolas
 
EMPRESA-TALLER DE REPARACIÓN DE SMARTPHONES EN EL CENTRO EDUCATIVO: Instituto de Educación Secundaria Belén
Es una acción de emprendimiento que ha tenido un gran impacto: la creación de una empresa de reparación de móviles en el centro, llamada Androide Roto. Se creó una empresa-taller como los existentes en tiendas de reparación de smartphones, realizando reparaciones reales al alumnado del centro y al profesorado.
 
Foro Empleo Tecnológico: Tajamar
Ante la necesidad de los profesionales docentes de centros de Formación profesional de ramas tecnológicas de tener herramientas que permitan conocer qué es lo que demandan las empresas tecnológicas a nivel de conocimientos técnicos y de habilidades sociales, surge la idea de crear un foro de empleo tecnológico para estas ramas de formación tecnológica.

En este foro los docentes asisten con el alumnado a charlas que las empresas imparten. Estas charlas son impartidas por tres tipos de perfiles: personal técnico, personal de recursos humanos y jóvenes profesionales que se han incorporado recientemente a esas empresas.
 
AULA 5G: DigitalES
AULA 5G estructura la primera aula de formación con el equipamiento completo de una antena 5G dentro de la clase en toda Europa, y continúa siendo la única de estas características en España.

El proyecto Aula 5G representa un ejemplo paradigmático y exitoso de modernización de espacios de formación de Formación Profesional. Una iniciativa además, que ha contado con participación pública y privada, y que redundará en una mejora de la empleabilidad de muchas personas.           

Categoria: 
Ametic
Imágenes: 

Artículo de mmorenoametices publicado en https://ametic.es/es/noticias/ya-esta-publicado-el-listado-de-finalistas-de-los-digital-skills-awards-spain-2022