• 18/04/2024 03:09

Unidad Militar de Emergencias (UME)

(origen) celiaerustes Ago 15, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas, según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Esta Unidad nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, siendo la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005.

No obstante, la experiencia obtenida por la Unidad Militar de Emergencias, la han convertido en un referente internacional a la hora de crear unidades similares. La doctrina, los conocimientos y la experiencia normalmente se comparten con otras naciones aliadas de España. Como ejemplos están los acuerdos firmados con Marruecos en 2013 y con Francia en 2009 sobre colaboración militar en caso de emergencia o catástrofe. Además del acuerdo con la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica en 2016.​

Bases de la Unidad Militar de Emergencias

La UME está desplegada en siete bases, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con efectividad. Estas bases son:

Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid): Mando y Cuartel General, Unidad del Cuartel General (UCG), Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), Agrupación de Medios Aéreos, Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y Escuela Militar de Emergencias (EMES).
Base Aérea de Morón (Sevilla): Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), Destacamento de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN), Los RodeosSan Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Destacamento de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) Gando, Telde (Las Palmas).
Base de Bétera (Valencia): Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) y Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II) Bajo Mando Operativo de UME.
Base Aérea de Zaragoza (Zaragoza): Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV).
Base de San Andrés del Rabanedo (León): Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V).

Te interesa: El Ejército del Aire pasa a denominarse Ejército del Aire y del Espacio

La entrada Unidad Militar de Emergencias (UME) se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de celiaerustes publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/unidad-militar-de-emergencias-ume_20220815.html