• 22/06/2024 05:44

Tecnosec DRONExpo cierra su tercera edición con la asistencia de más de 4.000 profesionales

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 4 segundos

La tercera edición de la celebración conjunta de Tecnosec y DRONExpo, los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, ha finalizado con un balance exitoso con la asistencia de más de 4.000 profesionales. Asimismo, en esta feria han participado más de 100 expositores, las mesas redondas y presentaciones comerciales han contado con la intervención de más de 80 ponentes, y en el marco del ‘Brokerage Event’ de la EEN y Madri+d se celebraron más de 150 reuniones.

Durante las dos jornadas, multitud de autoridades se acercaron al recinto para ver de primera mano las últimas tecnologías expuestas por las empresas del sector, tecnologías que son de aplicación a todos los ámbitos de la Seguridad, para su empleo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organismos de Inteligencia o Fuerzas Armadas, entre otros.

De hecho, la inauguración de esta edición de Tecnosec DRONExpo corrió a cargo del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general de división de la Guardia Civil Manuel Navarrete, y contó con la presencia del jefe superior de Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos Tapia; y del jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional, el comisario principal Tomás Vicente Riquelme.

En este contexto, el director del CITCO afirmó que, «esta feria es un espacio de colaboración mutuo y la ocasión de encuentro entre administradores con los suministradores de estas tecnologías, drones, defensa, seguridad y el ámbito civil».

I Premios DRONExpo

Uno de los momentos más destacados de esta tercera edición de la feria fue la entrega de los I Premios DRONExpo. La entrega, conducida por Ignacio Dancausa, director general de la Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas (APTIE), estuvo presidida por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y acompañado por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Mestres.

En este marco, el secretario general destacó «el enorme crecimiento de los drones en España». Un sector «esencial» porque «la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada de 2030 contempla la potenciación del uso de drones para la movilidad». Por su parte, la directora de la AESA señaló que «la innovación y la excelencia» son esenciales «en un sector muy nuevo que experimenta una evolución muy rápida».

Los ganadores del certamen fueron Alpha Unmanned Systems, en la categoría ‘Impulso del sector de los drones’; H2 Dron Energy, en la categoría ‘Mejor desarrollo tecnológico’: Policía Local del Ayuntamiento de Benidorm, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector público; y HLD High Line Division, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector privado’.

Amplia representación en Tecnosec DRONExpo

No obstante, entre los más de 4.000 profesionales que visitaron la feria, hubo delegaciones de 24 países, así como representantes de diferentes departamentos ministeriales, una amplia representación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, corporaciones municipales de toda la geografía nacional, investigadores del ámbito universitario, servicios de emergencias, y compañías de diferentes ámbitos de la actividad económica española, entre otros perfiles de visitantes.

Relativo a esto, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y Vigilancia Aduanera contaron con estand propio en el recinto ferial. De hecho, SIRA, el perro biónico de la Policía Nacional, que emplean los efectivos del Cuerpo para operaciones a distancia en entornos de riesgo potencial para los agentes, fue uno de los medios expuestos con más asiduos de la feria.

La entrada Tecnosec DRONExpo cierra su tercera edición con la asistencia de más de 4.000 profesionales se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de marta.serrano publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/tecnosec-dronexpo-cierra-su-tercera-edicion-con-la-asistencia-de-mas-de-4-000-profesionales_20240517.html