• 29/04/2024 12:12

‘Seguritecnia’, un punto de encuentro para la seguridad

(origen) davidmarchal Ago 18, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 6 segundos

El 8 de febrero de 1982 es considerada la fecha oficial del nacimiento de la Ertzaintza en periodo democrático; del cuerpo policial tal y como lo conocemos a día de hoy. Ese día se iniciaron las primeras clases en la, entonces, “Academia de Policía de Arkaute” de la primera promoción. A lo largo de estas cuatro décadas, la Ertzaintza no ha dejado de crecer, alcanzado su madurez como policía integral al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, al igual que Seguritecnia, celebramos este año nuestro 40º aniversario.

Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, y al echar la vista atrás y reconocer el camino recorrido uno se da cuenta de que las cosas no ocurren por sí mismas. Es el trabajo diario, la constancia, el trabajo en equipo y el compromiso con la sociedad a la que servimos lo que nos ha permitido crecer y lograr el reconocimiento social. Son muchos los logros que se han alcanzado, y aunque también son muchos los desafíos que nos quedan por delante, es importante detenernos un momento, revisar y reconocer estos logros.

Y es incuestionable el papel que a este respecto ha desempeñado y desempeña Seguritecnia a lo largo de estos 40 años que lleva trabajando en este sector tan importante. Destacable el número y diversidad de eventos que organiza la cabecera y el alcance de los mismos. Se hace especialmente meritorio el hecho de que su existencia y periódica publicación constituyen en sí mismos un valioso punto de encuentro para todos aquellos que, desde distintos ámbitos, interactuamos con la finalidad de que la seguridad, como pilar básico de la convivencia, alcance los niveles de garantía que exige una sociedad moderna. Y eso solo se consigue con trabajo y más trabajo.

Ertzaintza y seguridad privada

Son unos cuantos años ya los que conforman mi experiencia profesional como servidor público; siendo durante estos últimos los que más cerca me han situado de la seguridad privada, en los cuales el interés por publicaciones especializadas no podía sino acrecentarse. De hecho, su contenido ha pasado a formar parte habitual de las referencias a tener en cuenta en la labor que desempeño al frente de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza.

La seguridad privada es, y así debe ser, algo más que un sector económico sometido a reglamentación específica; y aun cuando la normativa reguladora se vaya perfeccionando o adaptando a nuevos escenarios o contingencias, la misma siempre deberá contemplar, como de hecho ya sucede, con la necesaria colaboración y coordinación con el entramado público de la seguridad. En este sentido, Seguritecnia ha sido y es un referente para canalizar y facilitar el intercambio de ideas y diferentes puntos vista, así como un lugar de encuentro para todos los que tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos.

Libertad y seguridad

Decía Victor Hugo que “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Después de 40 años de trabajo incansable no queda la menor duda de que este aniversario ha sido una oportunidad para la revista, que ha tenido la valentía de seguir día a día con su trabajo.

Para finalizar con esta pequeña aportación al 40º aniversario de Seguritecnia me gustaría resaltar, una vez más, una idea que creo que define de manera adecuada la esencia de la revista. Se ha convertido en un punto de encuentro, cuyo objetivo es que instituciones y distintos responsables públicos y privados aportemos lo mejor de nosotros mismos para que nuestros conciudadanos sean y se sientan cada día más libres y seguros.

Con sumo agrado quiero transmitir mi más sincera felicitación por todos estos años de trabajo. ¡Zorionak!

La entrada ‘Seguritecnia’, un punto de encuentro para la seguridad se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de davidmarchal publicado en https://www.seguritecnia.es/tecnologias-y-servicios/seguridad-corporativa-integral/seguritecnia-un-punto-de-encuentro-para-la-seguridad_20220818.html