• 17/07/2024 18:15

Recomendaciones de seguridad contra incendios de Tecnifuego en apartamentos turísticos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Con la llegada de la época estival aumenta la demanda de la vivienda vacacional en España. En concreto, estos inmuebles suponen el 1,3 por ciento del total de residencias en el país, concentradas principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Canarias. Sin embargo, desde Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, han advertido que muchos de estas viviendas turísticas no cuentan con las medidas de seguridad necesarias frente a los riesgos de incendio.

Por ello, han aconsejado que antes de contratar un apartamento turístico, se revise y exija un mínimo de medidas de seguridad contra incendios, similares a las instaladas en un hotel. De hecho, los hoteles se rigen por una normativa nacional, el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios y, además, en cada comunidad autónoma se realizan reglamentaciones complementarias que aumentan estas exigencias. No obstante, los apartamentos turísticos se rigen por la modalidad «uso vivienda» con unas medidas de seguridad muy inferiores a las expuestas en los hoteles.

Recomendaciones de Tecnifuego para las viviendas turísticas

La escasa y genérica mención a la seguridad contra incendios en la reglamentación hace que en la práctica haya un vacío legal sobre las medidas de seguridad contra incendios en las viviendas turísticas. De acuerdo a esto, Tecnifuego ha señalado que los propietarios de los apartamentos turísticos deben instalar de manera voluntaria medidas de seguridad como extintores, mantas ignifugas, rociadores automáticos o bocas de incendio equipadas.

A su vez, dichas viviendas turísticas deben contar con materiales con combustibilidad limitada, que no goteen y que no liberen humo. Además de contar con una señalización de emergencia y una mejora de las vías de evacuación. Y es que, según ha destacado la asociación, «es importante que haya un buen mantenimiento de los sistemas de protección activa y pasiva contra incendios para que los equipos mantengan su eficacia».

Por último, Tecnifuego ha recordado que todas las medidas de protección activa, cuyo objetivo es ayudar a las personas a escapar o luchar contra un incendio,  pasan por alertar a todos los ocupantes y a los servicios de emergencia que los asisten. Por eso, los sistemas de detección y evacuación siempre tienen que estar atendidos y supervisados.

La entrada Recomendaciones de seguridad contra incendios de Tecnifuego en apartamentos turísticos se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de paula.martinez publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/proteccion-contra-incendios-actualidad/recomendaciones-de-seguridad-contra-incendios-de-tecnifuego-en-apartamentos-turisticos_20240702.html