• 20/05/2024 02:37

¿Qué puesto ocupa España como potencia militar?

(origen) gabriela.bustelo Abr 18, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

La amenaza de una gran guerra se consideraba superada con la llegada de un siglo XXI tecnológico que parecía haber superado la beligerancia del siglo XX. Pero la invasión rusa de Ucrania y la escalada del conflicto Israel-Palestina suscitan preguntas inevitables: ¿sería capaz España de defenderse de un ataque aéreo como el iraní sobre Israel? ¿Y qué lugar ocupa España como potencia militar en el ranking mundial?

La Segunda Guerra Mundial proporcionó dos lecciones contradictorias: la primera fue que otra batalla planetaria debía evitarse a toda costa; y la segunda, que las democracias debían prepararse para resistir la agresión. Para evitar que volviera a suceder nada parecido, la mayoría de los países de Europa occidental, incluida Alemania, prestaron atención a su capacidad defensiva y entraron en la OTAN. Gradualmente, a medida que el sistema europeo llegaba un punto muerto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, prevaleció la primera lección. En la década de 1970, una guerra entre las dos superpotencias globales se consideraba factible, pero pocos creían que una gran guerra europea pudiera volver a ocurrir.

«La guerra no sirve para saber quién tiene razón, sino quién sobrevive»

Tres décadas después de terminar la Guerra Fría, han surgido dos dos escenarios bélicos en un contexto de polarización internacional: la guerra Rusia-Ucrania y la guerra Israel-Palestina. Occidente parece haber asimilado como imágenes de telediario la invasión unilateral de Rusia contra Ucrania y la guerra entre Israel y los milicianos palestinos de las organizaciones terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Pero el final de ambas contiendas no parece estar cerca. Así que Europa debe formular su autodefensa como una labor conjunta de los países miembros. Ya lo dijo el filósofo británico Bertrand Russell: la guerra no sirve para saber quién tiene razón, sino quién sobrevive.

¿Qué lugar ocupa España en el ranking militar global?

En este contexto, el portal Global Fire Power acaba de publicar su informe anual sobre el poderío militar de 145 países del mundo. El índice GFP valora más de 60 factores para determinar la puntuación, desde la cantidad de personal de cada ejército hasta las cifras totales de piezas de armamento disponibles, pasando por los factores logísticos y geográficos del país.

Pese a que nuestro país ya no es el gran emporio que fue hace siglos, el ejército es uno de los más potentes del planeta. España se posiciona en 2024 como una fuerza militar bien visible, consolidándose entre las 20 primeras potencias. Este análisis exhaustivo, basado en más de 60 factores, presenta una visión detallada de la capacidad militar de 145 naciones. España rebasa el anterior puesto 21 y ostenta el puesto 20 mundial, mostrando un impulso ascendente respecto a 2023. El índice GFP la ubica detrás de Alemania y por delante de Polonia, marcando un avance palpable en la coyuntura militar global. Destaca el hecho de que un país con capacidad militar comparable sea Israel, junto a Australia y Arabia Saudí.

En el escalafón específico de la OTAN, España ocupa el séptimo lugar, es decir, tiene un rol defensivo primordial para la Alianza Atlántica. A nivel europeo, se mantiene en la cuarta posición, superada únicamente por Italia, Francia y Alemania.

 

 

La entrada ¿Qué puesto ocupa España como potencia militar? se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/espana-puesto-potencia-militar-ranking-mundial_20240418.html