• 19/04/2024 05:18

Proyectos Next Generation: Mecanismo de recuperación Europea

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 8 segundos

Inicio   >   Blog   >   Proyectos Next Gen

Proyectos Next Generation como mecanismo de recuperación Europea

Los proyectos Next Gen son proyectos financiados con unos fondos europeos específicos que se formaron para paliar un poco todos los efectos negativos por la situación generada por la pandemia COVID. Dentro de esos fondos europeos y como principal instrumento financiero tenemos lo que se conoce como el mecanismo de recuperación y resiliencia, que consiste en préstamos y subvenciones que se utilizan para financiar proyectos e inversiones públicas y público-privadas para hacer reformas y actuaciones que ayuden a esa recuperación de la economía y del empleo.

Para acogerse a este mecanismo de recuperación, España presentó su plan de recuperación de transformación y resiliencia que contiene esa estrategia española donde se encuentran las figuras de los llamados proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica.

Los proyectos Next Gen son proyectos que, al estar financiados dentro de este entramado de fondos, tienen que cumplir con una serie de requisitos relacionados con temas de igualdad, y todos están relacionados con lo que llamamos nuestro espacio de confianza.

Dos de los requisitos que hay para los proyectos que están siendo financiados con fondos son: la certificación de la naturaleza o la calificación de los proyectos como investigación industrial o como desarrollo experimental, y la validación del cumplimiento del principio de DNSH que consiste básicamente en argumentar por qué el proyecto que se va a financiar con estos fondos no tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

La calificación depende del programa de ayudas que se ha ido acreditando para certificar todos los proyectos en los diferentes programas que han ido exigiendo.

EQA España acreditada para la validación DNSH y certificación de proyectos Next Gen

Los proyectos cuando son de I+D puede que requieran, aunque no siempre, de un certificado emitido por una entidad acreditada. Algunas ocasiones lo gestiona directamente el órgano que convoca las ayudas por otras vías. Cuando se requiere una entidad acreditada entramos nosotros.

EQA está acreditada. Estamos prestando servicio con respecto a DNSH, que es el otro certificado que estamos emitiendo, imprescindible en toda actuación que está financiada por con fondos que provienen del ministerio.

Para que las empresas certifiquen sus proyectos tienen que enviarnos la misma documentación o parte de la documentación que tienen que remitir junto con la solicitud de la ayuda, o que envían a los órganos gestores (Ministerio u otras agencias) que han convocado la ayuda.

Para la calificación de la naturaleza del proyecto siempre va a ser imprescindible la memoria que describa esas actuaciones como investigación y desarrollo, y que nuestros expertos van a tener que revisar, valorar y confirmar en relación con la calificación que tiene el proyecto.

Para la validación también necesitaremos esa memoria porque es la que describe qué es lo que se va a hacer y, adicionalmente, vamos a necesitar esa autoevaluación o ese documento en el que la empresa analiza cuál es el impacto que tiene su proyecto sobre los 6 objetivos medioambientales específicos y que son en los que se centra el cumplimiento del principio de DNSH.

Es posible que se les pida algún documento adicional dependiendo de la tipología del proyecto o si hay algún documento que nos parezca especialmente relevante para para poder llevar a cabo la validación, pero normalmente no va a ser nada que no hayan tenido que aportar previamente para gestionar la solicitud de la ayuda. Intentamos que no tengan que trabajar más de la cuenta o más de lo que ella haya tenido que trabajar para solicitar estas ayudas.

 

 

Mª Jesús Aracil

Product Manager Next Gen

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

La entrada Proyectos Next Generation: Mecanismo de recuperación Europea se publicó primero en EQA.


Artículo de EQA publicado en https://eqa.es/proyectos-next-generation