• 20/04/2024 05:54

Operación contraterrorista: Policía Nacional detiene a dos yihadistas entrenados por Al Qaeda

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

La Policía Nacional ha detenido a dos yihadistas adiestrados por Al Qaeda en Siria. A comienzos de agosto ha rematado una operación contraterrorista con estos dos arrestos. Las fuerzas de seguridad los consideran Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE). Un CTE es un activista extremista que viaja a terceros países, con frecuencia a zonas de conflicto, para llevar a cabo actos terroristas.

Las detenciones forman parte de una estrategia policial conjunta

Su entrada clandestina en Europa la hicieron juntos por la llamada ‘Ruta de los Balcanes’, vía Turquía. Poco después ambos CTEs están ya presos por presunta pertenencia a organización terrorista. El primero cayó en Austria, por una Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como Euroorden. Esta OEDE la había emitido la Audiencia Nacional como parte de una investigación de la CGI, la Comisaría General de Información. La detención del segundo tuvo lugar en Mataró (Barcelona), donde apenas había llegado unos días antes. Tras su puesta a disposición judicial, los dos ingresaron en prisión.

La Policía Nacional encabeza la operación contraterrorista internacional

Esta operación forma parte de una labor conjunta de la CGI y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) coordinados con otros servicios internacionales. El objetivo de esta estrategia internacional es detectar la entrada de Combatientes Terroristas Extranjeros para desactivar sus tentáculos, dado el grave riesgo que conllevan para Occidente. Esta investigación concreta se inició a principios de 2014, cuando la CGI supo que dos CTEs, conectados con España y de nacionalidad marroquí, tenían intención de viajar a Europa. Así arrancaron las diligencias encabezadas por el Juzgado de Instrucción Número Seis y la Audiencia Nacional. Durante su desarrollo han colaborado:

Brigadas Provinciales de Información de Barcelona
FBI de Estados Unidos
DGST de Marruecos
DSN de Austria
Policía de Alemania
EUROPOL
SIRENE de la UE

Operación contra el terrorismo #yihadista

Detenidos 2 FTFs (Combatientes Terroristas Extranjeros) en #Austria y en #Mataró #Barcelona con formación militar y experiencia en combate

Ambos retornados de #Siria#Somostupolicía pic.twitter.com/NfWnofGPMz

— Policía Nacional (@policia) August 5, 2022

Los yihadistas detenidos han sido entrenados por Al Qaeda en Siria

Los dos CTEs arrestados tenían nexos con España, país donde uno había vivido y el otro tiene buena parte de su familia. Ambos habían ingresado en grupos de Al Qaeda en Siria, donde habrían recibido adiestramiento militar y entrenamiento para el combate. Tras decaer el poder de Al Qaeda en Siria e Irak, los dos viajaron a Turquía para poder desde allí acceder al territorio europeo. En el marco de esta estrategia de seguridad común, la Policía Nacional detuvo en 2020 en Almería a un yihadista británico, Abdel Bary, que saltó a la fama cuando salió en las redes sociales en una imagen con una cabeza decapitada.

La entrada Operación contraterrorista: Policía Nacional detiene a dos yihadistas entrenados por Al Qaeda se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabrielabustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/operacion-contraterrorista-caen-dos-yihadistas-entrenados-por-al-qae_20220808.html