• 23/07/2024 13:21

«Las mujeres aportamos valores nuevos y diversos al sector, en general al tejido empresarial y económico»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 26 segundos

¿Cómo valora la incorporación de cada vez más mujeres al ámbito de la seguridad, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de tecnologías?

Creo que en nuestro sector existe una tendencia similar al de otros sectores tecnológicos, ya que el mercado laboral se está ampliando para los profesionales formados en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) u otras disciplinas como criminología o derecho. De este modo, la mujer cada vez adquiere más formación superior en este tipo de estudios y desarrolla su carrera profesional en aplicaciones relacionadas.

Además, he podido comprobar en el primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad cómo cada vez son más las mujeres que forman parte de cargos directivos y colaboran en asociaciones y formación en el sector. La seguridad también viene a ser una salida laboral para mujeres que comienzan una carrera profesional o aquellas que se reincorporan al mercado después de un tiempo de inactividad como vigilantes de seguridad.

Las mujeres aportamos valores nuevos y diversos al sector, en general al tejido empresarial y económico.

¿Cuáles son, en este momento, el enfoque y objetivos estratégicos de Bosch Security and Safety Systems?

La inteligencia artificial. Esta tecnología es esencial para cumplir nuestra misión y forma parte de nuestro principio rector: el poder de predecir. Creemos que, si se puede predecir lo que va a ocurrir a continuación, se puede evitar que las cosas sucedan, creando entornos seguros y sin interrupciones. Este es nuestro enfoque principal.

Bosch es una compañía puntera en el desarrollo de soluciones de seguridad como videovigilancia, detección o protección contra incendios, entre otras. ¿Cómo están evolucionando sus soluciones en sistemas de vídeo para dar respuesta a la demanda del mercado?

Principalmente, las cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial seguirán sustituyendo a las tecnologías más antiguas, porque entienden lo que están viendo y añaden significado al vídeo capturado con metadatos. Esta nueva generación de sensores supervisa los riesgos y alerta de intrusiones, controla accesos e interactúa con otros sistemas y/o personas si hay una amenaza o situación que requiere atención.

Con las soluciones de revisión asistida, los equipos de seguridad pueden reaccionar con mayor rapidez y precisión ante los acontecimientos. Además, con los datos de las cámaras podemos gestionar otros aspectos como la ocupación del aparcamiento, el recuento de personas, la clasificación de vehículos, etc. De hecho, con estos datos, los usuarios obtienen información para explorar oportunidades de mejorar la seguridad o reducir los costes operativos.

“El uso de inteligencia artificial está inclinando la propuesta de valor de la videovigilancia desde la detección, permitiendo respuestas proactivas”

¿Qué tendencias tecnológicas están observando en el ámbito de los sistemas de vídeo y en la protección contra incendios?

Vemos que las tecnologías de inteligencia artificial, como el aprendizaje profundo, impulsarán los avances en el análisis, permitiendo una mayor precisión en escenas complejas. El vídeo no supervisado pasará a la revisión automatizada 24/7, lo que proporcionará alertas en tiempo real y permitirá respuestas más rápidas.

La inteligencia artificial, también, transformará los sistemas existentes, permitiendo búsquedas profundas en el contenido grabado. En el futuro, todas las secuencias de vídeo se analizarán en tiempo real y no solo serán almacenadas.

Asimismo, el uso de tecnología avanzada, como la ya mencionada inteligencia artificial, está inclinando la propuesta de valor de la videovigilancia desde la detección, ofreciendo inteligencia visual que permite respuestas proactivas.

Otro desarrollo que se consolidará será los servicios basados en la nube para ofrecer a los usuarios la flexibilidad de gestionar sus sistemas de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

La inteligencia artificial está llamada a ser la tecnología que dinamice e impulse en el futuro multitud de capacidades para las soluciones de seguridad. ¿Qué características están incorporando en sus cámaras gracias a la integración de esta tecnología?

Nuestro conocido Análisis Inteligente de Vídeo Pro (IVA Pro) se está reforzando con un conjunto ampliado de funcionalidades que aumentan las capacidades de nuestras cámaras, aportando un mayor valor a los usuarios. Las propuestas de IVA Pro incluyen detección de armas visibles, búsqueda de atributos, reconocimiento de matrículas y mucho más.

La entrada «Las mujeres aportamos valores nuevos y diversos al sector, en general al tejido empresarial y económico» se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de juan.manuel.torrico publicado en https://www.seguritecnia.es/entrevistas/entrevista-laura-alcazar-bosch-mujeres-en-seguirdad-e-ia-inteligencia-artificial_20240701.html