• 23/07/2024 14:30

La Operación Paso del Estrecho 2024 se adelanta dos días a su fecha habitual

(origen) paula.martinez Jun 11, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 comienza el jueves 13 de junio, dos días antes de su fecha habitual, debido al aumento de movimientos circulatorios que se producen con la celebración de la Fiesta del Cordero en Marruecos, que tiene lugar el 17 de junio. Esta operación estará dividida en la Fase Salida y en la Fase Retorno y finalizará el próximo 15 de septiembre. Además, el Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Para esta edición, se ha previsto intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, para lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor. También prestarán especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, para evitar los tiempos de espera prolongados en Ceuta y Melilla, según ha destacado el Ministerio del Interior.

Aumento de dispositivos

La OPE contará con la participación de 27.000 personas. En concreto, incrementarán un cinco por ciento los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un seis por ciento los refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a 2023. También aumentarán en un 18 por ciento los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.

Este aumento se debe al incremento del flujo circulatorio de los últimos años, ya que en 2023 se alcanzó un máximo histórico, y este año desde Interior prevén que el tráfico de personas aumente un cuatro por ciento y el tráfico de vehículos otro seis por ciento.

Además la Dirección General de Tráfico habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Activarán también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permitirán predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. Asimismo, serán colocados 2.522 paneles desplegables a lo largo de toda la ruta de la OPE, para facilitar la información a los viajeros.

La entrada La Operación Paso del Estrecho 2024 se adelanta dos días a su fecha habitual se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de paula.martinez publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/la-operacion-paso-del-estrecho-2024-se-adelanta-dos-dias-a-su-fecha-habitual_20240611.html