• 19/06/2024 15:56

Jornada informativa: Del Compliance laboral a la dirección de las personas del siglo XXI

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 21 segundos

El pasado 16 de mayo ASCOM celebró su última Jornada Informativa titulada ‘Del Compliance laboral a la dirección de las personas del siglo XXI’. 

 

En la mesa de debate organizada, se sentaron Estela Martín Estebaranz, periodista y abogada especializada, y además autora del libro cuyo título homónimo dio nombre a la jornada, Victoria Caldevilla Carrillo, abogada y socia del área de Derecho laboral de Andersen, Juan Antonio Sánchez Fernández, Director Jurídico del Laboral del Grupo Carrefour en España y Francisco Bonatti Bonet, abogado asesor y secretario de ASCOM.

Con una mesa tan diversa, tanto en sectores como en opiniones, se debatió sobre el Compliance en el entorno laboral y la creciente necesidad de generar una mayor cultura del Compliance debido a los grandes cambios que ya están afectando en las empresas. 

 

Cambios importantes derivados principalmente de las nuevas regulaciones en España, cada vez más amplias y numerosas, así como de otros aspectos que afectan a la sociedad general, como el impacto de la Inteligencia Artificial, la digitalización y en general las nuevas tecnologías. 

 

Mesa de debate durante la jornada 

Uno de los aspectos que se abordó durante la jornada, fue la relación entre las empresas y sindicatos, dos entidades que muchas veces encuentran trabas en su relación, lo que afecta la implementación de ciertas normativas o la aprobación de protocolos . “Hay que generar relaciones laborables estables con los sindicatos”, comentaba Juan Antonio Sánchez con respecto a este tema. 

 

Por su parte, Victoria Caldevilla destacaba la necesidad de generar una cultura del Compliance en el ámbito laboral, ya que hoy en día es inexistente. “¿Realmente cumplimos? No, porque no tenemos cultura de Compliance laboral, los laboralistas vamos detrás de la multa”, señalaba la experta abogada y añadía que “el Compliance trabaja en la anticipación, en la prevención y no en la reacción”, un aspecto esencial para que las empresas empiecen a cumplir y no se limiten simplemente a hacer frente a la multa. 

 

También se trataron otros temas como el nuevo Plan de Igualdad, el acoso laboral o lo que trae consigo la digitalización de las empresas. “La Inteligencia Artificial no es un futuro, es un presente que va a una velocidad vertiginosa y lo que nos estamos jugando son las relacionales laborales que se vienen”, destacaba Estela Martín ahondando sobre la idea de que estamos poco preparados este enorme reto. 

 

Como siempre, tras la jornada se pudo disfrutar de un momento distendido para el networking y seguir reflexionando sobre estos temas tan actuales. 

 

Síguenos en nuestras RRSS o visita nuestra sección de ‘Actividades’ en esta página web para conocer más eventos como este. 


Jornada informativa: Del Compliance laboral a la dirección de las personas del siglo XXI

ASCOM organizó su última Jornada Informativa el pasado 16 de mayo de 2024. En él abordaba la importancia del Compliance laboral y los grandes retos que se están generando en estos últimos años.


Leer más »


Webinar para socios 5 de junio: “Código ético ASCOM”

Desde ASCOM queremos hacer público nuestro nuevo Código Ético, para que nuestros socios puedan conocernos en mayor profundidad o incluso servir de ejemplo para otras entidades


Leer más »


Webinar para socios 21 de mayo: “Más allá de las sanciones: La evolución de las regulaciones en el cumplimiento de operaciones de comercio exterior”

Nuestro patrocinador Premium Lexis Nexis ha organizado un webinar gratuito para nuestros socios en el que se tocarán temas de especial relevancia en el ámbito del comercio exterior


Leer más »


Webinar para socios 20 de mayo: “La vida del Sistema Interno de Información”

Participa en nuestro webinar para socios, donde podrás compartir y aprender mucho sobre los sistemas internos de información a través de casos prácticos de la mano de expertos en Compliance


Leer más »

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes





ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM, que también obtienen la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

La entrada Jornada informativa: Del Compliance laboral a la dirección de las personas del siglo XXI se publicó primero en ASCOM.


Artículo de ASCOM BLOG publicado en https://asociacioncompliance.com/compliance-laboral-direccion-xxi/