• 24/05/2024 03:08

Europol: ¿sabes qué es y cómo funciona?

(origen) gabriela.bustelo May 7, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Europol es la agencia de policía de la UE. Pero ¿cuál es la característica específica que la define? La particularidad de este organismo es que coordina la labor policial dentro del territorio de la Unión Europea. Es decir, puede rebasar las fronteras de todos los países del Viejo Continente.

Europol: qué es y cómo funciona

La agencia Europol presta asistencia a los cuerpos policiales de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) en la prevención y la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo. Sin embargo, los funcionarios de Europol no pueden efectuar detenciones. ¿Y cuál es entonces su labor? Básicamente, ayudar a sus colegas europeos mediante la recopilación, el análisis y la difusión de inteligencia. Y coordinar las operaciones policiales internacionales. A los socios de Europol les resulta muy útil esta información para anticipar, descubrir y examinar las actividades delictivas. Por supuesto, también para localizar y perseguir a los infractores.

Triple función en el territorio de la Unión Europea

Respaldo unificado a cualquier operación policial europea.
Acopio centralizado información sobre delincuencia.
Difusión de experiencia policial.

Tipos de asistencia que puede ofrecer Europol

Diagnóstico operativo.
Oficina móvil local sobre el terreno.
Soporte forense y técnico.
Equipos conjuntos de investigación
Disponibilidad de la Unidad Nacional de Europol.

Europol: la agencia de policía de la UE

Europol, es oficialmente la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Aplicación de la Ley. Su objetivo principal es hacer cumplir la ley de la Unión Europea (UE). Fundada en 1998, tiene su sede en La Haya, Países Bajos. En la actualidad cuenta con una plantilla de 900 personas y su directora es Catherine De Bolle. Es el centro de coordinación de la investigación criminal en los países miembros de la UE, combatiendo la delincuencia y el crimen organizado en Europa, incluyendo la ciberdelincuencia correspondiente.

El principal objetivo de Europol es mejorar la eficacia y la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la Unión Europea. Para lograrlo, aporta información privilegiada, servicios de espionaje, apoyo analítico y conocimientos especializados. Entre las áreas clave que maneja destacan el tráfico de drogas, la trata de personas, el cibercrimen, el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo.

La Agencia no tiene poderes ejecutivos y sus funcionarios no están autorizados para efectuar arrestos, ni operaciones independientes sin aprobación previa de las autoridades competentes de los países miembros, ya que el papel de Europol es apoyar y facilitar los esfuerzos de los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley dentro de la UE.

 

La entrada Europol: ¿sabes qué es y cómo funciona? se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/europol-agencia-policia-ue-europa_20240507.html