• 20/05/2024 01:12

España no alcanzará los objetivos de la OTAN para 2024

(origen) gabriela.bustelo Abr 23, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

La OTAN lleva años presionando a España para que cumpla con los objetivos de inversión en Defensa: el 2 por ciento del PIB. A comienzos de abril la alianza militar occidental ha celebrado su 75 aniversario con la certidumbre de ser ahora más potente que nunca. Tras la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de los países europeos por fin aumentan sus presupuestos de Defensa. Con la reciente entrada de Finlandia y Suecia, el número total asciende a 32 miembros. Pero España no parece que vaya a estar a la altura presupuestaria de lo que la Alianza le pide como país miembro.

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de abril una partida de 1.129.648.285,92 euros para fortalecer el potencial militar de las Fuerzas Armadas. El presidente Pedro Sánchez insta a aumentar la inversión en Defensa, pero se topa con la negativa de Sumar, entre otros socios parlamentarios. Para aportar contexto el Gobierno alude a la tensión de la coyuntura global: “Es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible”.

Este año España tampoco cumplirá los objetivos de la OTAN

La OTAN publicó en julio de 2023 sus proyecciones sobre el gasto en Defensa de los aliados al terminar ese año. En ese informe España conservaba su puesto en la retaguardia del escalafón de gasto militar occidental, como tercer país con un menor desembolso, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo. Entonces la Alianza veía probable que nuestro país invirtiera el 1,26 por ciento del PIB en Defensa, quedando en esa antepenúltima posición.

Pero esa expectativa no solo se cumple, sino que empeora. Este año España tampoco cumplirá los objetivos de la OTAN. El último informe de la Alianza mantiene a nuestro país en esa tercera posición por la cola, pero recorta el porcentaje del PIB aportado hasta un 1,24 por ciento. Este dato y la ausencia de presupuestos para 2024 alejan más si cabe el objetivo del 2 por ciento del PIB. Los países aliados se comprometieron a ello para 2024. En el caso de España, se ha retrasado hasta 2029.

En cualquier caso, los datos suponen un avance frente a 2022, cuando España destinó al ejército el 1,16 por ciento del Producto Interior Bruto. El informe anual de la OTAN, con cifras estimadas de gasto en defensa para 2023, apunta a que los aliados europeos y Canadá invirtieron el 1,80 por cierto de su PIB en defensa ese año, por encima del 1,66 por ciento de 2022.

Pedro Sánchez irá a la Cumbre de Washington sin aflojar lo requerido

La Organización del Tratado del Atlántico Norte encara el periodo más desafiante de su historia, mientras organiza una cumbre conmemorativa en Washington entre el 9 y el 11 de julio de este año. El presidente español Pedro Sánchez acudirá a la capital estadounidense con poco que alegar en cuanto a su participación en la autodefensa de Occidente. El presupuesto militar aumentó un 26 por ciento el año pasado, pero España sigue rezagada en cuestión de desembolso militar.

La entrada España no alcanzará los objetivos de la OTAN para 2024 se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/espana-objetivos-otan-gasto-militar-defensa_20240423.html