• 18/07/2024 12:54

España encabeza la iniciativa europea contra la propaganda terrorista y radicalismo en Internet

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer un encuentro europeo dedicado a combatir la difusión de la propaganda terrorista en Internet. Estas jornadas reunieron a medio centenar de expertos en seguridad de 24 países de la Unión Europea y están coorganizadas por la Comisión Europea y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Relativo a esto, Grande-Marlaska ha destacado el papel «pionero» de España en la ejecución de órdenes de retirada de contenidos radicales en línea y la necesidad de «una vigilancia meticulosa y una acción coordinada para proteger a la ciudadanía europea y el estado de derecho también en el ciberespacio».

La Unión Europea puso en marcha en junio de 2022 un reglamento para la lucha contra la difusión de contenidos terroristas, cuyo principal objetivo era frenar la propaganda yihadista y de otros grupos radicales a través de plataformas, aplicaciones y servicios de alojamiento de datos en Internet. Y, en abril de 2023, España se convirtió en el primer país en solicitar la eliminación de materiales terroristas tras descubrir un video de proselitismo yihadista ubicado en una biblioteca digital de acceso libre en la red.

España, un país pionero

De este modo, desde abril de 2023, España ha emitido más de 60 órdenes de supresión de materiales en el marco del Reglamento de la UE, tanto de propaganda yihadista como de terrorismo de extrema derecha. Fue el primer país en utilizar Perci, una herramienta diseñada por Europol para coordinar las acciones de los estados ante las plataformas y los servicios de datos en Internet.

Además, en este se encuentro, se ha destacado la labor de España que realizó un intenso trabajo de monitorización de redes, portales y aplicaciones para prevenir la propaganda terrorista. De hecho, gracias a una intensa labor de monitorización, el año pasado cerró más de 3.000 direcciones URL, representando casi el 60 por ciento de todas las peticiones presentadas en la Unión Europea.

Por otro lado, el ministro ha estado acompañado durante la jornada por grandes figuras de la seguridad y la prevención de la radicalización como Katarzyna Cuadrat-Grzybowska, la subdirectora de la Unidad de Prevención de la Radicalización de la Comisión Europea; Arda Gerkens, presidenta de la Autoridad para la Prevención de Contenidos Terroristas y Material de Abuso Sexual Infantil de Países Bajos; y Manuel Navarrete, director del CITCO.

La entrada España encabeza la iniciativa europea contra la propaganda terrorista y radicalismo en Internet se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de paula.martinez publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/seguridad-publica/encuntro-europero-contra-la-propaganda-terrorista_20240524.html