• 25/04/2024 06:55

El Supremo anula 2.500 plazas de las oposiciones a la Policía Nacional

(origen) fernando.alvear Dic 2, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 58 segundos

El pasado martes, el Tribunal Supremo ha emitido un auto que anula la convocatoria de las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), anunciadas el pasado 15 de noviembre, dejando ‘colgadas’ 2.456 plazas. ¿La explicación? El motivo es tan sencillo como determinante.

Recordatorio del Tribunal Supremo a la Policía Nacional

La Sala de lo Contencioso-Administrativo suspendió el año pasado el requisito de la Dirección General de la Policía (DGP) que impedía presentarse a estas plazas a personas que lleven lentillas implantadas o que hayan pasado por alguna cirugía intraocular. Sin embargo, en la convocatoria publicada este mes por la DGP, esta medida seguía presente.

La Policía Nacional española ha emprendido una estrategia de eliminación de discriminaciones en los procesos de selección para acceder al Cuerpo. Al hilo de esta modernización, un grupo de 34 aspirantes ha recurrido el Real Decreto 326/2021, que aprobaba el cuadro médico de exclusiones para ser apto a oposiciones a Policía Nacional. Los candidatos en cuestión usan precisamente este tipo de lentes, que se colocan mediante cirugía entre el iris y el cristalino para corregir problemas de visión.

La Policía Nacional asegura haber eliminado la discriminación

Sin embargo, el miércoles 30 de noviembre, tras la anulación, la Dirección General de la Policía Nacional publicó la corrección de dichos errores y ha eliminado de las bases de la convocatoria esta exclusión. Por lo que la policía ha llamado a la calma a los opositores, explicando que se trata de un error y que todas las solicitudes tramitadas siguen siendo válidas, de forma que no será necesario volver a registrarse para presentarse a la convocatoria.

La entrada El Supremo anula 2.500 plazas de las oposiciones a la Policía Nacional se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de fernando.alvear publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/el-supremo-anula-2-500-plazas-de-las-oposiciones-a-la-policia-nacional_20221202.html