• 22/04/2024 11:38

EL AYUNTAMIENTO DE SITGES AVANZA EN SU PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

 

El pasado jueves la regidora del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Sitges, Carme Gasulla, recibía de manos de Cámara Certifica su primer certificado de verificación de la Huella de Carbono municipal. Este certificado, que corresponde a las emisiones de la anualidad 2022, es el primero dentro de un programa de promoción de la sostenibilidad del municipio que se está liderando desde la administración local.

Más de 60 enclaves pertenecientes al ayuntamiento han sido incluidos en este cálculo de Huella de Carbono, que se ha realizado con la ayuda de la empresa Zentonze. La Huella de Carbono resultante funcionará, según palabras de Carme Gasulla, como el primer indicador de referencia en la misión de reducción del impacto ambiental de la corporación, respecto al cual se establecerán medidas de control interno para la reducción de las emisiones directas e indirectas en futuros ejercicios. Para este cálculo, la corporación tuvo claro desde el inicio del proyecto su deseo de usar como norma de referencia la ISO 14064:2019, asumiendo que esto suponía un reto adicional por la necesidad identificar e incluir en el cálculo fuentes indirectas más allá de su ámbito de control, como el transporte de los empleados o las emisiones asociadas a productos utilizados por la organización, entre otros.

La siguiente iniciativa dentro del plan municipal, nos indica la regidora, será informar de este tipo de métricas y controles a los proveedores actuales y potenciales del ayuntamiento en una serie de jornadas informativas que se celebrarán durante el primer semestre del 2024. El objetivo municipal y la misión del área de medio ambiente será en última instancia comenzar a exigir el cálculo y la verificación de la Huella de Carbono a todos los proveedores del ayuntamiento en todas las licitaciones a partir de 2024, para alinear el trabajo de Sitges con las exigencias europeas para 2030.

La entrada EL AYUNTAMIENTO DE SITGES AVANZA EN SU PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL se publicó primero en Cámara Certifica.


Artículo de Ana Luque publicado en https://www.camaracertifica.es/el-ayuntamiento-de-sitges-recibe-certificado-huella-de-carbono/