El verano languidece y el otoño asoma ya en el horizonte. El regreso a nuestra existencia urbana y laboral conlleva marcharse de la segunda residencia vacacional. Esta operación de “vuelta al cole” deja en el limbo la situación de estas viviendas, incluyendo posibles averías de fontanería y electricidad, mantenimiento y daños meteorológicos. Los desperfectos que amenazan una vivienda no habitada son casi interminables. El porcentaje de españoles que descuidan la seguridad de su segunda vivienda es sorprendentemente alto.
Uno de cada cinco propietarios no tiene medidas de seguridad en su segunda vivienda
En España al 68% de los propietarios le preocupa la indefensión de su segunda vivienda, por lo que asombra que 1 de cada 5 no tenga contratada ninguna medida para protegerla. Esto se desprende de la información que recoge el estudio La seguridad en los hogares y negocios del Observatorio Securitas Direct.
En nuestro país casi 3.000.000 personas tienen otra residencia, además de la que ocupan de manera usual. Y va en aumento el número de los angustiados por el peligro que corren estas viviendas secundarias. Tanto es así que el 47% de los españoles participantes en el sondeo cree que su segunda casa corre un riesgo creciente. Esta cifra implica un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al año previo.
Conviene tener presente que estas viviendas complementarias o secundarias soportan buena parte del año sin estar habitadas. Esta circunstancia las sitúa en una posición de desamparo casi total ante intrusiones o contingencias de cualquier otro tipo. No en vano estas residencias tienen el doble de posibilidades de sufrir robos o intrusiones que la vivienda primaria, sin olvidar las temidas ocupaciones ilegales. Para un 54% de la población dueña de una vivienda, la amenaza de una inundación o incendio es la preocupación Nº2, después de la Nº1, que es el robo.
En 2024 a más de un tercio de los dueños españoles le inquieta la protección de su casa, curva que va en ascenso constante. Dado que en nuestro país tres cuartas partes de la población tienen en propiedad su casa habitual, según la plataforma Statista, este sería uno de los asuntos que más estresan a la sociedad. El segmento joven de entre 18 y 24 años es el más intranquilo por la seguridad del hogar. Un 64% de los jóvenes propietarios se confiesa agobiado por el tema de la indefensión de su vivienda, porcentaje llamativo dado que un 63% de los encuestados no tiene una alarma instalada.
La entrada ¿Cuidas bien tu segunda vivienda? Uno de cada cinco propietarios no tiene medidas de seguridad se publicó primero en Seguritecnia.