• 25/04/2024 13:56

¿Cuáles son los beneficios de calcular la huella hídrica?

(origen) 4ec8d2ec45 Ago 10, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

El medioambiente preocupa cada vez más. Por esta razón, las empresas empiezan a buscar alternativas para reducir la contaminación. En este sentido, la huella hídrica cumple un papel muy importante, porque esta variable indica cuánta agua es necesaria para fabricar un producto.

Esa acción pretende reducir el impacto sobre los recursos hídricos durante la producción de una empresa. Esto implica una serie de acciones, como el cálculo de las materias primas, para evaluar las necesidades del consumo.

La importancia de la huella hídrica en el medioambiente

Sin duda alguna, la huella hídrica es de gran importancia para preservar el medioambiente. En términos de sostenibilidad, tiene que ver con el uso que el ser humano hace del agua dulce. Por lo tanto, este indicador sirve para conocer el volumen de agua que ha sido consumida, se ha evaporado o está contaminada.

Es evidente que la contaminación de los recursos hídricos afecta al planeta. A esto se le suma la escasez del agua, tan importante para la supervivencia humana y de especial relevancia por la comunidad internacional.

Cómo se calcula la huella hídrica

España es uno de los países más áridos de la Unión Europea. De hecho, su huella hídrica es de 2461 m3 per cápita al año. Uno de los consumos más elevados del mundo, por lo que es conveniente saber cómo gestionar el agua para hacer un uso responsable.

Para calcular la huella hídrica tenemos que considerar tres enfoques que se relacionan con los colores. El azul indica el agua dulce que proviene del agua subterránea o fluvial. El verde es la cantidad de agua de la lluvia o nieve, y finalmente, el gris determina el agua derivada del uso doméstico.

 

Algunas de las empresas más representativas del país suelen usar estas variables.

Índice de agua de los negocios. Esto permite evaluar el consumo de agua y el vertido en función de la actividad empresarial.
Índice de acceso al agua. Es un indicador de vital importancia para los proyectos de abastecimiento de agua.
Índice de tratamiento de agua. En este caso, se refiere al impacto en el tratamiento del agua.

Asimismo, hay instrumentos específicos para hacer el cálculo. Solo hay que responder una serie de preguntas para conocer los hábitos y estimar este consumo.

La certificación ISO 14001 para preservar el medioambiente

La certificación ISO 4001 es una norma internacional para la gestión ambiental. Ya se han emitido más de 360 000 certificados en el mundo. Su objetivo es controlar el impacto medioambiental y velar porque se cumpla la legislación.

Esta normativa ha diseñado las directrices generales para establecer, implantar y ejecutar una mejora en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). ¿Cómo beneficia a una empresa? En un principio, el cumplimiento de la legislación mejora la reputación de la empresa y evita sanciones.

En conclusión, bastaría con hacer una auditoría interna para supervisar el proceso de producción y la gestión. Cuando una empresa cuenta con la ISO 14001 cumple todos los requisitos para mejorar su rendimiento medioambiental. Si quiere saber más sobre la ISO 14001, rellene el formulario web de contacto para recibir más información.

Llevar a cabo la evaluación.
Tratar los riesgos detectados.
Desarrollar el documento o declaración de aplicabilidad.
Escribir el plan de tratamiento de los riesgos.
Concretar los criterios, herramientas y métodos para medir la eficacia del control.
Implementar revisiones y procesos obligatorios.
Desarrollar e impulsar tareas de formación y concienciación.
Poner en marcha la aplicación del sistema de gestión de seguridad informativa.
Supervisar esta implementación.
Realizar auditorías internas.
Lograr la aceptación de la dirección.
Adoptar y aplicar nuevas medidas.

Tal nivel de complejidad exige contar con asesores expertos altamente cualificados. QMS es el partner perfecto para afianzar y acelerar el proceso de certificación ISO 27001. ¡Contacte con nosotros y ponga en marcha la obtención de este certificado en su empresa!

La entrada ¿Cuáles son los beneficios de calcular la huella hídrica? se publicó primero en QMS Spain.


Artículo de 4ec8d2ec45 publicado en https://qms-spain.com/cuales-son-los-beneficios-de-calcular-la-huella-hidrica/