• 15/06/2024 21:56

Cuáles son las comunidades de España más seguras y las menos seguras

(origen) gabriela.bustelo May 20, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 21 segundos

En comparación con el resto de Europa, España supera a la media comunitaria en cuanto a  inquietud sobre la seguridad. Pero las variaciones regionales y administrativas marcan diferencias entre unas zonas y otras de nuestro país. ¿Sabes cuáles son las comunidades de España más seguras y las menos seguras?

Top 5 de comunidades más seguras de España

Una amplia mayoría de la población de nuestro país (más del 90%) confiesa aprensión sobre el nivel de protección de su hogar, según la segunda edición del estudio La seguridad en los hogares españoles del Observatorio Securitas Direct. Pero el nivel de seguridad no es homogéneo en todo el territorio nacional. El primer informe del OSD cotejaba las diferencias regionales que afectan a la seguridad de hogares y negocios. Según dicho reporte, estas son las cinco comunidades más seguras de España:

Galicia
Asturias
Cantabria
Madrid
Canarias

El ranking de comunidades seguras continúa con Aragón, Castilla y León, Ceuta, Navarra, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla, Extremadura y Baleares. Según el mencionado informe, las autonomías más inseguras serían Valencia, Murcia, Cataluña y País Vasco.

En cuanto a las provincias españolas, el escalafón de seguridad lo lidera Lugo, seguida de Ávila y Coruña. En el extremo contrario hallamos a Málaga, Álava, Gipuzkoa, Girona y Sevilla.

Te interesa: ¿Te sientes a salvo en casa? Cuatro consejos para reforzar la seguridad de tu hogar

El robo es la inquietud Nº1 de los dueños de vivienda

Para más del 70% de los encuestados la posibilidad del robo es el mayor temor de la sociedad, por lo que indica el citado Observatorio. A una mitad amplia de la población española también le angustia la posibilidad de un incendio o una inundación. Las ocupaciones de vivienda que descienden 8 puntos porcentuales y pierden el segundo puesto del año previo.

La mayor parte de los españoles, tres de cada cuatro, considera a España un país seguro. Y para la mitad de nuestro país ese nivel de seguridad no ha variado en los últimos dos años. Comparativamente los países de Latinoamérica evidencian más inquietud por la seguridad que los países del Viejo Continente. Pero ambas regiones coinciden en que el robo en el hogar es la principal preocupación.

La entrada Cuáles son las comunidades de España más seguras y las menos seguras se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/cuales-son-las-comunidades-de-espana-mas-seguras-y-las-menos-seguras_20240520.html