El reciente congreso sobre Compliance y Salud que se celebró el pasado día 24 de octubre en Barcelona organizado por ASCOM, ha resaltado la importancia de una cultura de cumplimiento robusta y ética organizacional.
El congreso reunió a más de 75 profesionales del ámbito de la salud y de Compliance, así como a 25 excepcionales ponentes, que debatieron durante el día diferentes aspectos que preocupan y ocupan el día a día del sector.
Este congreso es el primero que se celebra de estas características en la ciudad condal, y resulto un absoluto éxito, con temas muy relevantes y de actualidad no solo punteros en el área de cumplimiento sino también en el sector sanitario.
Mesa I – Cultura de Compliance: Midiendo el ADN Corporativo
La primera mesa de debate se centró en la cultura de Compliance en las organizaciones y conto con la participación de Dª Silvia Steiner – Socia Osborne Clarke Barcelona; D. Miguel Ángel Encinar – Magistrado del Tribunal Supremo y coordinador del Gabinete Técnico en Área Penal; D. Javier García Correas – Compliance Officer & Legal Counsel en Grünenthal Spain; Dª. Esperanza Hernández-Profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas y fue moderada por D, Ricard Boned – Legal and Compliance Director en Chiesi.
Durante la mesa, se enfatizó que facilitar el cumplimiento no solo es una responsabilidad compartida, sino que también implica gestionar y definir claramente el apetito de riesgo, así como delimitar las responsabilidades dentro de la organización.
Además, se hizo mucho énfasis en que órgano de administración es el principal responsable de Cen las compañías. El desarrollo progresivo de la estructura de Compliance debe ser visto como un proceso continuo que añade valor y validez a nuestras prácticas.
También, se hizo hincapié en la importancia de un análisis de riesgos exhaustivo, junto con un sistema de alertas eficiente, que nos permite anticipar y mitigar posibles incumplimientos. Además, se destacó que un sistema de incentivos y disciplinario bien definido es esencial para fomentar el cumplimiento y corregir
desviaciones.
Se subrayo la importancia del canal de denuncias y la investigación interna como herramientas vitales para detectar y abordar irregularidades. Asimismo, se hizo especial énfasis en que las políticas de regalos y la verificación interna refuerzan la integridad y transparencia de las organizaciones.
Mesa II – ¿Compites saludablemente?: Cómo prepararse para un ‘dawn raid’
La segunda mesa fue liderada por Dª. Ana Canet – Senior Manager Corporate Compliance Standards en Grifols, quien pregunto sobre cuestiones relativas a la legislación sobre competencia y “dawn raids” a Dª. Macarena Geli Ramiro – Legal Officer en la Autoridad Catalana de la Competencia, Dª. Iratxe Gurpegui – Socia fundadora de Comp2Law, Dª. Clara Cabecerans – Compliance & Competition Manager en ISDIN y Dª. Mayrata Conesa – Manager de Compliance y Buen Gobierno en AENOR.
Las ponentes destacaron la importancia de la norma UNE 19603 y la guía de la CNMC como directrices esenciales para la implementación de sistemas de gestión en materia de competencia. También se discutieron diferentes casos y situaciones relativos a la materia, así como la importancia de la formación e información a los empleados de las compañías.
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Mesa III – Riesgos de las redes sociales en el ámbito de la Salud
La tercera mesa, puso el acento en los riesgos de las redes sociales en el ámbito de salud. Los asistentes tuvieron el privilegio de poder escuchar y preguntas las opiniones Dª. Anna Jambrina – Jefe de la Sección de Vigilancia y Publicidad de Medicamentos
de la Generalitat de Cataluña, D. Miguel González Corral – Director de Comunicación
en Farmaindustria, Dª. Belén Chocano -Matrona, enfermera pediátrica y experta en
sueño infantil en Bel & Mums, D. Josep Ruiz Sánchez – PhD, Omnichannel manager
Iberia en CSL Vifor y como moderadora Dª Georgia Socias – Ethics & Compliance Advisor Ferrer.
El grupo puso énfasis en la importancia del cumplimiento en el ámbito de la salud digital, especialmente en lo que respecta a la publicidad de medicamentos en redes sociales. Se subrayó la necesidad de que cualquier material usado sea aprobado previamente y que se sigan estrictamente las normativas vigentes.
Además, se resaltó la importancia de la formación continua del personal en estas áreas. Se debatió el papel de los influencers y se destacó el papel que desarrollan y las salvaguardas que deben de tenerse en cuenta cuando se utiliza este canal de comunicación.
Mesa IV – Inteligencia Artificial aplicada a la Salud
Después del almuerzo, donde se tuvo la oportunidad de interactuar entre los asistentes y tener un espacio de networking más distendido, le tocó el turno al papel crucial de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de compliance, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la fiabilidad de los datos utilizados y la supervisión humana del proceso.
Se destacó que el uso de chatbots para resolver preguntas médicas frecuentes sobre medicamentos de prescripción puede ser una herramienta valiosa, siempre y cuando se asegure que la información proporcionada sea precisa y esté actualizada.
Finalmente, se enfatizó la relevancia de la prevención y el cribaje de casos clínicos, resaltando que la implementación de programas de cribado y prevención puede ayudar a identificar y tratar enfermedades en etapas tempranas, mejorando así los resultados de salud y reduciendo los costos asociados a tratamientos avanzados. La protección de datos y sus riesgos asociados fueron también protagonistas en esta mesa de debate.
En esta ocasión se contó con la presencia de D. Xabier Ribas – Socio de Ribas, D. Joan Guanyabens – Director TIC Salut Social, Dª. Irene Buesa – Compliance Operations Specialist en Galderma y modero Dª. Anna Rechi – Director Compliance South Europe en Almirall
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Mesa V – ¿El paciente está realmente en el centro?
D. Daniel Fernández Larragueta – Regional Compliance Officer en GSK pregunto a Dª. rene Sánchez García – Head of Innovation and Globalization en Fundación Cinetífica AECC, a Dª. Claudia García Novellón – International Patient Affairs en Grifols y a D. David García García – Compliance Partner en AstraZeneca su perspectiva de las asociaciones de pacientes.
Se resaltó que el Compliance tiende puentes entre las empresas y los pacientes, asegurando que los itinerarios de los pacientes se pongan en el centro de todo lo que hacemos. Además, se destacó el papel crucial de estas asociaciones en representar las necesidades y preocupaciones de los pacientes, y en colaborar con las empresas para mejorar la calidad de los servicios y tratamientos ofrecidos. Se definieron las reglas que la industria y la sociedad deben de respetar.
Por último y la mano de KPMG, Dª. Valvanera Campos Sáenz de Santa María – Abogada Asociada y D. Pol Ribera Martin – Legal Compliance, presentaron novedades importantes, como la gestión de tecnología, incentivos para los mecanismos de canales de denuncia, cualidades del Compliance Officer, y la medición y eficacia de los programas de Compliance, todas ellas introducidas en la guía integral del programa de Compliance de la OIG del departamento de salud de los Estados Unidos.
El cierre del Congreso lo protagonizo D. Juan Ignacio Canosa Sevillano, vocal de la Junta Directiva de ASCOM y Compliance Officer de AstraZeneca España, quien agradeció a los patrocinadores (AENOR, ALMIRALL, GRUPO MERANINI y OSBORNE CLARKE) su apoyo al I Congreso de Compliance y Salud, y animó a ASCOM y al grupo del sector Farmacéutico a organizar una nueva edición el año que viene.
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Artículo de ASCOM BLOG publicado en https://asociacioncompliance.com/congreso-compliance-salud/