• 20/04/2024 06:00

Comienzan las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada

(origen) EnriqueGonzlezHerrero Sep 7, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 4 segundos

La negociación de un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada que entre en vigor en 2023 ha comenzado. Patronal y sindicatos han iniciado en septiembre las conversaciones para alcanzar un pacto laboral que sustituya al actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre. El posible acuerdo se avecina complicado también este año dado el contexto económico actual, con una inflación disparada, cambios normativos y unas previsiones económicas agoreras.

Los agentes sociales no solo debatirán el incremento del salario de los trabajadores del sector, sino que volverán a considerar la necesidad de llevar a cabo modificaciones de mayor calado. Aunque en las primeras reuniones aún no se han planteado medidas concretas, una de las cuestiones que ya está sobre la mesa es si conviene modificar en profundidad el contenido del Convenio Colectivo de Seguridad Privada para darle mayor duración o  apostar nuevamente por un convenio puente como el actual para 2023. Tanto una parte de la patronal como los sindicatos apuntan por la primera opción, si bien las negociaciones acaban de comenzar a la espera de planteamientos más específicos.

Las negociaciones comienzan de manera similar a las del año pasado, si bien entonces las partes acordaron un aumento de los salarios del 2 por ciento y un texto vigente únicamente para 2022.

Composición de la mesa negociadora

La mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada está conformada por cinco sindicatos y dos organizaciones patronales. La parte sindical está compuesta por FeSMC‐UGT, Comisiones Obreras del Hábitat, FTSP‐USO, ELA y CIG; mientras que la representación empresarial corresponde a Aproser y Asecops.

Aproser asume además la representación de empresas pertenecientes a la Unión de Asociaciones de Seguridad (UAS) –integrada por ACAES, AES y AESGA– y cede uno de sus puestos en las reuniones a UAS y otro a la Federación de Empresas de Seguridad.

Accede al Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2022

La entrada Comienzan las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de EnriqueGonzlezHerrero publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/empresas-de-seguridad/comienzan-las-negociaciones-para-un-nuevo-convenio-colectivo-de-seguridad-privada_20220907.html