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Certificación ISO 9001: garantizar productos y servicios de calidad

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La certificación ISO 9001 es una norma internacional de gran importancia para las empresas que quieran ahorrar costes, aumentar sus ventas y mejorar la satisfacción de sus clientes. El propósito es garantizar la calidad en los servicios y productos que se ofrecen.

Qué es la certificación ISO 9001

El certificado ISO 9001 es de gran relevancia para que una empresa pueda ofrecer mejores estándares de calidad. En un principio, solo la utilizaban las grandes industrias; sin embargo, en los últimos años su aplicación se ha extendido a otras de diverso tamaño.

En el año 2002 se efectuó una revisión sobre la normativa para determinar la importancia de la satisfacción del cliente. Posteriormente, en 2015 se simplificó la burocracia y los requisitos para conseguir esta certificación. Por este motivo, cada vez son más las empresas que la solicitan.

Los beneficios del certificado ISO 9001

Esta certificación ISO ofrece un gran número de beneficios a las organizaciones, tanto públicas como privadas, que deciden cumplirla. Entre las principales ventajas podemos destacar:

Mayores oportunidades de negocio. Es una posibilidad de que la empresa sea más competitiva y tener más opciones de negocio.
Confianza y credibilidad. Otro aspecto de interés es la reputación de la empresa. Este certificado también sirve para que los clientes y proveedores confíen en ella.
Productos y servicios de calidad. La capacidad de satisfacer la demanda de los clientes con productos y servicios con la máxima calidad.
Mayor satisfacción del cliente. Cuando una empresa se compromete a ofrecer los productos y servicios que el cliente demanda, sin duda alguna, se conseguirá que la clientela esté más satisfecha.
Empresas más competitivas. Cuando una empresa logra esta certificación puede tener más ventajas para firmar nuevos contratos o presentarse a concursos públicos con más posibilidades.
Optimizar los procesos operativos. La certificación ISO 9001 permite tener un mayor conocimiento para optimizar el trabajo.

Requisitos para obtener la certificación ISO 9001

Cualquier empresa, cuyo objetivo y voluntad sea optimizar los procesos que afectan a la calidad de un producto o servicio, deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos están:

Auditorías externas. Este requisito es uno de los más valorados. Por lo tanto, es importante realizar una auditoría previa para aportar la documentación exigida.
Cumplimiento legislación. Además de integrar todas las pautas de esta norma ISO, hay que cumplir el Reglamento General de Protección de Datos y la legislación laboral, así como, la normativa relacionada con los riesgos laborales.
Compromiso con la calidad. La organización debe garantizar un sistema de calidad, por lo que deberá tener en cuenta algunos aspectos, como la formación del personal y la optimización de sus cadenas de producción.

Para concluir, cabe indicar que la obtención de esta certificación ISO 9001 requiere de esfuerzos para conservarla. Para mantener todos los estándares de calidad hay que implementar los indicadores de gestión más adecuados para cada tipo de negocio. Si se desea obtener más información, se puede rellenar el formulario que aparece en la web de QMS Spain, empresa especializada en la certificación y auditoría ISO.

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