• 02/05/2024 15:17

Certificación ISO 45001: en qué consiste y sus principales claves

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La certificación ISO 45001 es importante para el entorno laboral de su empresa. Cuidar de las condiciones de trabajo, en cuanto a seguridad y salud, es clave por diferentes motivos. No solo se protege al capital humano, sino que se fomenta la productividad. ¿Conoce en profundidad esta norma y en qué le beneficia? En esta entrada se explica en qué consiste, al detalle.

¿Qué es el certificado ISO 45001?

El certificado ISO 45001 especifica los requisitos de salud y seguridad en el trabajo que una empresa debería cumplir. Ofrece orientación en la implementación de sistemas en este sentido, los cuales permiten prevenir lesiones y daños graves en el personal. De esta forma, se crea un mejor entorno laboral, que se convertirá en un atractivo a la hora de atraer nuevos empleados.

Cualquier empresa, sin importar el tamaño, puede conseguir este certificado ISO y demostrar su compromiso con la seguridad, ya que se pone en relevancia el bienestar de los trabajadores y la legislación al respecto. En cualquier caso, la aplicación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve la norma se adapta a las características de cada compañía.

Sin embargo, tenga en cuenta que, pese a operar en el mismo sector, cada empresa está sujeta a unos riesgos. Por tanto, cada una debe ofrecer las soluciones adecuadas para minimizar su impacto entre la plantilla. Así, se creará un espacio de trabajo adecuado, seguro y cómodo, así como una gestión sofisticada de los peligros.

Los beneficios de esta certificación ISO

Disponer de esta certificación ISO le aporta numerosos beneficios a su empresa. Uno de los más importantes es la creación e implementación de políticas y objetivos para mejorar la seguridad laboral. En ambos casos debe conocer los riesgos a los que se exponen los trabajadores para diseñar planes adecuados y poder actuar de la manera adecuada.

Al conocer los riesgos del entorno laboral, podrá establecer con sencillez controles operaciones para su gestión. Estos se recogerán en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se pondrá a disposición de los trabajadores. De esta forma, se aumenta la conciencia de su existencia y de las soluciones para mantenerlos bajo control.

También se establecen indicadores para evaluar el rendimiento de las medidas, por lo que se puede establecer mejoras. El objetivo es mantener al sistema actualizado y que evolucione según las necesidades de la plantilla. Por tanto, se limita en la medida de lo posible que se quede obsoleto en poco tiempo o que las políticas desarrolladas no sean efectivas.

Por último, se consigue que la plantilla tenga un papel activo en el sistema, lo que les permite proponer mejoras. Hay que tener en cuenta que son ellos quienes están expuestos a los riesgos, así que merece la pena tener en cuenta sus opiniones.

En definitiva, la certificación ISO 45001 pone los cimientos para mejorar la calidad y seguridad el entorno de trabajo. En QMS Spain ayudamos a que las empresas consigan este certificado en muy poco tiempo. ¡Solicítenos más información!

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