• 22/05/2024 19:59

«Aunque aún no esté en vigor, la NIS 2 ya forma parte de nuestro proceso estándar de desarrollo de producto»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 58 segundos

Aritech tiene una trayectoria de 50 años como proveedor de soluciones de seguridad. ¿Cuáles han sido los grandes hitos de la compañía, especialmente en los últimos años?

Los grandes hitos de Aritech durante estos 50 años han sido estar a la vanguardia de la innovación en tecnología de seguridad, desarrollando productos y soluciones de seguridad avanzados para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y de nuestros clientes.

En concreto, estamos especialmente orgullosos de nuestras soluciones ciberseguras, de liderar las plataformas de servicios en la nube con UltraSync y, como no, del reciente lanzamiento al mercado de Axon, nuestro nuevo ecosistema de intrusión.

La seguridad electrónica, una de sus líneas de negocio, está al alza y experimentando muchos cambios tecnológicos. ¿Cómo ve usted este mercado actualmente?

La constante evolución tecnológica, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas (IoT) o la computación en la nube, está permitiendo el desarrollo de soluciones de seguridad más avanzadas y efectivas.

Además, esta evolución también se transforma en un aumento de los riesgos de seguridad, tanto en el ámbito personal como empresarial, a los que se enfrentan nuestros clientes. Esto genera una mayor conciencia sobre la importancia de contar con sistemas de seguridad electrónica confiables y ciberseguros.

En particular, existe una tendencia hacia la integración de diferentes sistemas de seguridad electrónica, como control de accesos, detección de intrusos, CCTV y gestión de alarmas, en plataformas unificadas para una gestión más eficiente y una respuesta más rápida a las amenazas. Junto a la gestión y mantenimiento remoto de las instalaciones que optimiza el trabajo del instalador, minimiza el tiempo de disrupción para el usuario final y le permite obtener la información necesaria sobre su instalación para tener un control completo de lo que está sucediendo en su instalación.

En un mercado tan competitivo, ¿cuáles cree que deben ser las señas de identidad y el modelo de servicio de una marca para destacar?

En un mercado tan competitivo como la seguridad electrónica, son varios los factores que requieren de un enfoque estratégico y diferenciado. El primero se basa en la innovación tecnológica constante, con una marca que asiduamente introduzca en el mercado soluciones avanzadas y eficaces.

A esto le sigue una calidad y fiabilidad que permite ganarse la confianza de instaladores y usuarios, además de una personalización y flexibilidad para poder ofrecer soluciones de seguridad electrónica que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Asimismo, hay que contar con una integración de sistemas que permita integrar en una única plataforma todo para obtener una gestión más eficiente, junto con un servicio al cliente excepcional.

Otro de los factores se basa en brindar tanto ciberseguridad como privacidad de los datos, ambos mandatorios en cualquier tipo de seguridad electrónica.

Por último, cabe otorgar una responsabilidad social corporativa, mostrando el compromiso con las prácticas comerciales éticas, con el medio ambiente y con la sociedad.

Aritech es una de sus marcas más destacadas en seguridad electrónica. ¿Cuáles son las principales soluciones que comercializan actualmente bajo esta enseña y cuáles sus principales características?

Nuestro porfolio abarca todo el conjunto de soluciones de seguridad electrónica: intrusión, control de accesos, video y redes. Sin embargo, su principal factor diferencial es la integración e interacción de todo el porfolio, que permite proporcionar distintos servicios tanto al instalador como al usuario final, así como la ciberseguridad que incorporan cada una de nuestras soluciones. Por ejemplo, la innovadora y cibersegura Cloud UltraSync, permite a nuestros clientes, a través de una única plataforma, gestionar y realizar el mantenimiento remoto de instalaciones de Grado 2 y 3.

En este sentido, UltraSync proporciona valor añadido para el instalador puesto que dispone de acceso inmediato a la información, permite interactuar de forma inmediata con cualquier dispositivo desde el móvil y conocer cuál es el uso que hacen sus clientes. Todo ello permite al instalador dar respuestas 24/7 y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus clientes.

A su vez, los paneles de intrusión grado 3 y 2 Advisor Advanced y xGen Connect protegen ya a más de un millón de edificios en Europa, y Axon es el nuevo ecosistema de intrusión que ha llegado recientemente para liderar las soluciones innovadoras y seguras de intrusión en Europa.

«Nuestro porfolio abarca todo el conjunto de soluciones de seguridad electrónica: intrusión, control de accesos, video y redes»

Por otro lado, a las plataformas de centrales de intrusión les incorporamos una excelente gama de detectores cableados y vía radio Aritech y Guardall, ­reconocidos por su calidad y fiabilidad frente a falsas alarmas y, ahora incluso más, gracias al algoritmo neuronal recientemente desarrollado y patentado incluido en algunos de los modelos que cubren todas las necesidades actuales del mercado.

Nuestro porfolio de soluciones de videovigilancia y redes está liderado por las marcas Truvision e IFS, dos referentes en el mercado de la seguridad electrónica. Ambas marcas ofrecen a nuestros clientes distintas alternativas para diferentes tipos de instalaciones. Por su parte, los grabadores, que posibilitan una conexión inmediata con el grabador conectados a la Cloud UltraSync, permiten hacer reset de password remotos o verificación en todo momento de la conectividad.

Por último, la integración de las soluciones de video e intrusión, mediante la plataforma de gestión Advisor Management, permite gestionar la instalación desde un interfaz común, aportando flexibilidad y ahorro de costes.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto para esta marca y en qué punto se encuentra?

Nuestra misión es ser la primera opción para nuestros clientes y seguir siendo un referente a nivel mundial de soluciones de seguridad electrónica.

Queremos dar forma a un mundo más seguro, con mayor tranquilidad y menos incidentes de seguridad, ampliando constantemente nuestra oferta tecnológica y actuando como el socio más fiable para resolver los retos de seguridad críticos de los clientes.

En definitiva, ser la opción idónea para afrontar los retos de nuestros clientes y evitar que las amenazas a la seguridad se conviertan en incidentes. Por ello, nuestras soluciones impulsan la continuidad y la productividad de las empresas de nuestros clientes.

«Queremos dar forma a un mundo más seguro, con mayor tranquilidad y menos incidentes de seguridad, ampliando constantemente nuestra oferta»

La ciberseguridad es hoy en día una de las principales preocupaciones de las compañías de todo el mundo. ¿Cómo trabajan en Aritech para que las soluciones de la marca sean lo más ciberseguras posible?

Los productos y servicios fabricados y respaldados por Carrier están sometidos a unos sólidos requisitos de control de procesos y desarrollo seguro de conformidad, con estándares de cumplimiento de ciberseguridad adecuados comercialmente. The Carrier Way, para la seguridad de productos, significa un enfoque proactivo, las mejores prácticas, una asistencia integral y especialización en el sector, con el fin de reforzar y garantizar la resiliencia y la estabilidad de nuestras ofertas.

De hecho, en octubre de este año entra en vigor la Directiva Europea NIS 2 y para nosotros forma ya parte de nuestro proceso estándar de desarrollo de producto.

Nuestro objetivo es garantizar los siguientes resultados estratégicos básicos: productos y servicios que sean “seguros desde el diseño”, cumplimiento y gobernanza de ciberseguridad basada en estándares, vigilancia continuada y mejora continua, y consecución de los objetivos del cliente.

El 1 de enero entró en vigor la Orden INT/826/2020 para adecuar el plazo de adaptación de las medidas de seguridad electrónica y los sistemas de alarmas en el ámbito de la seguridad privada. Como proveedor de estas soluciones, ¿qué impacto cree que tendrá la orden para el sector?

La entrada en vigor de la Orden INT/826/2020 tendrá un impacto significativo en el sector de seguridad privada, impulsando la actualización y modernización de los sistemas de seguridad electrónica y alarmas, así como la garantía del cumplimiento normativo dentro de los plazos establecidos.

Esto puede generar desafíos, pero también oportunidades para las empresas del sector que estén preparadas para adaptarse y responder a las demandas del mercado.

¿Qué aspectos cree que deben mejorar en relación con el mercado de la seguridad electrónica?

Los entornos tan dinámicos y los continuos desafíos en los que vivimos actualmente hacen que los procesos de mejora y adaptación a las necesidades y hábitos de nuestros clientes sean continuos.

Es por ello, por lo que aspectos como la interoperabilidad entre los sistemas de seguridad y terceros sistemas sean continuas demandas del mercado, junto a la adopción de estándares y regulaciones que nos permitan mejorar la calidad y fiabilidad de nuestros productos y servicios.

En definitiva, es crucial mejorar y exigir soluciones que sean ciberseguras para proteger y garantizar la integridad de los datos ante posibles ataques.

Por ello, desde Aritech trabajamos en procesos de mejora e innovación continua que nos permiten estar a la vanguardia de las demandas y exigencias del mercado.

La entrada «Aunque aún no esté en vigor, la NIS 2 ya forma parte de nuestro proceso estándar de desarrollo de producto» se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de marta.serrano publicado en https://www.seguritecnia.es/entrevistas/aunque-aun-no-este-en-vigor-la-nis-2-ya-forma-parte-de-nuestro-proceso-estandar-de-desarrollo-de-producto-aritech_20240507.html