• 22/05/2024 23:26

Asiste al congreso sobre conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte de EPSI UAB

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Prevención y Seguridad Integral-Escuela FUAB Formació de la Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI UAB) celebrará los próximos 6 y 7 de junio en en el campus de dicha universidad el Congreso Internacional sobre Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte. Esta cita se enmarca dentro del proyecto homónimo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Debido al auge de la automatización de la conducción, este congreso de EPSI UAB abordará la serie de desafíos que presenta tanto para las empresas como para los juristas y autoridades a nivel global, europeo, nacional y local.

¿En qué consistirá el congreso de EPSI UAB?

En este sentido, el encuentro contará con un panel de ponentes de primer nivel en un doble formato presencial e híbrido, dinámico y ameno. Concretamente, abordará las siguientes cuestiones:

La automatización de las funciones de los automóviles, que implica un cambio de roles en el conductor que debe garantizar la seguridad.
Los retos de regulación en varios ámbitos como el aseguramiento de los vehículos, los accidentes de tráfico o la responsabilidad civil y penal.
La conducción de drones con múltiples usos, tanto de carácter recreativo como con fines de seguridad, que conlleva retos de carácter ético y jurídico, afectantes a los derechos fundamentales, como por ejemplo los relativos a la privacidad.
La regulación de los buques autónomos, así como los posibles accidentes en el transporte de mercancías.

Además, conferenciantes nacionales e internacionales especializados, como juristas de reputado prestigio, ingenieros, peritos y profesionales de la seguridad pública, así como expertos del ámbito académico ofrecerán ponencias durante los dos días del congreso, que se estructurará alrededor de paneles temáticos.

La inauguración irá a cargo de la directora de Prevención y Seguridad Integral-Escuela FUAB Formación, Montserrat Iglesias-Lucía, mientras que Eliseo Sierra Noguero, investigador principal del proyecto Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte (ADLAW), será el responsable de la clausura del acto.

Por último, este congreso de EPSI UAB cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Revista Española de Seguros, la Asociación Internacional de Derechos de Seguros-Sección Española, ADLAW y Adevic.

Para más información e inscripciones: xavier.dorado@nulluab.cat.

La entrada Asiste al congreso sobre conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte de EPSI UAB se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de marta.serrano publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/asiste-al-congreso-sobre-conduccion-autonoma-y-seguridad-juridica-del-transporte-de-epsi-uab_20240507.html