• 26/04/2024 13:01

Alarma ‘anti-okupas’: qué es y cómo funciona

(origen) gabrielabustelo Ago 27, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 14 segundos

El índice de ocupación de viviendas es uno de los temas recurrentes de conversación en España.  Desde la crisis financiera de 2008 el número de viviendas ‘okupadas’ no deja de ascender, rozando las 100.000 en la actualidad. Este asunto es una fuente constante de preocupación para los dueños de segundas viviendas urbanas y vacacionales, en riesgo de ser ‘tomadas al asalto’. Por eso explicamos qué es y cómo funciona una alarma anti-okupas.

¿Sirve de algo tener una alarma ‘anti-okupas’?

La respuesta es afirmativa. Una alarma doméstica conectada con una Central Receptora de Alarmas (CRA) es el mejor modo de impedir la ‘invasión’ de una propiedad vacía. El sistema de alarma transmite información constante a la CRA a la que está acoplada. Las etapas defensivas ante un intento de ‘okupación’ son las siguientes:

Los mecanismos de detección de la alarma avisan de una presencia no autorizada
La alarma ‘salta’, es decir, se acciona, enviando una señal a la central de la correspondiente empresa de seguridad, acompañada de imágenes en tiempo real.
Un técnico contacta con el propietario para ponerle al tanto de la situación
En caso de constatarse el allanamiento, se comunica a la policía, que retira a los intrusos de la vivienda.

¿Cuál es la estrategia ‘anti-okupas’ más eficaz?

Oímos hablar constantemente de las empresas dedicadas al desalojo de okupas ilegales, pero del mismo modo que sucede con los incendios forestales, la mejor táctica es la prevención. Una alarma implica un desembolso económico apreciable. Pero esta cifra es muy inferior a los gastos de reparación y desalojo de una propiedad ‘okupada’. Es frecuente que el propietario deba pagar facturas desorbitadas de electricidad, agua y gas. A esto se suman con frecuencia las minutas de los abogados contratados para gestionar los trámites judiciales correspondientes

¿Por qué una alarma ‘anti-okupas’ es el sistema más útil?

La alarma señalada con un cartel exterior es un método disuasorio.
Un allanamiento lo detecta la alarma en tiempo real.
El desalojo de una propiedad protegida con alarma lo hará la propia policía de manera inmediata.
Este rápido proceso evita todos los gastos derivados de una ‘okupación’.

La entrada Alarma ‘anti-okupas’: qué es y cómo funciona se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabrielabustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/cctv-vigilancia/alarma-anti-okupas-que-es-y-como-funciona_20220827.html