• 28/04/2024 02:03

¿A qué se dedica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

(origen) gabriela.bustelo Jun 26, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se imprimen varios de los documentos relacionados con la seguridad individual de cada ciudadano español. No en vano el carné de identidad, el permiso de conducir, el pasaporte y los certificados de persona física salen de este edificio. También proceden de la FNMT la tarjeta de extranjería, el visado Schengen, el permiso de residencia de la UE y los documentos de viaje.

¿Por qué los turistas se hacen fotos delante de la FNMT?

Pese a albergar la Real Casa de la Moneda desde 1961, el organismo es mundialmente famoso desde 2016. En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienen lugar las primeras temporadas de la serie española La Casa de Papel, producida por la plataforma Netflix con éxito global. El guion original estaba emplazado en el Banco de España, pero por cuestiones de logística se trasladó la trama principal a la FNMT. En una reciente entrevista la directora actual, Isabel Valldecabres, decía que nunca podrán agradecer bastante a la serie La Casa de Papel haber dado a conocer la institución en todo el planeta.

El ‘papel’ de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Desde 1937 la FNMT confecciona los billetes de banco y desde 1952 el papel seguridad. En ambos casos se emplea un tipo de papel con características que impiden la falsificación. El componente básico del papel moneda es la borra de algodón, tratada con sustancias específicas que alargan su vida útil. En cuanto a la autenticidad, las marcas de agua impiden el fraude y la copia, con grados de protección que pueden incrementarse con fibras, hilos, holografías, bandas iridiscentes y reactivos químicos. El papel seguridad impide la falsificación de firmas. Este tipo de materiales se usa para imprimir los certificados, las actas de nacimiento y los expedientes escolares. Precisamente el nombre La Casa de Papel hace referencia al papel moneda que se elabora en la FNMT de Madrid.

La labor de la FNMT en la era digital

Una parcela desconocida de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es su compromiso con la revolución digital. El flanco tecnológico es un departamento principal de la institución, que se ha desarrollado de manera constante. Desde 2016 la FNMT expide el certificado digital, que acredita la identidad de una persona en Internet. Este documento cibernético es imprescindible para efectuar gestiones con la Administración Pública. Esta acreditación contiene todos nuestros datos personales autentificados y permite llevar a cabo la firma digital.

Trámites que pueden realizarse con el certificado digital de la FNMT

Declaración de la Renta
Recursos y reclamaciones
Datos del censo y padrón
Padrón de fincas rústicas y urbanas
Multas de circulación
Solicitud de subvenciones
Asignación colegios electorales
Firma electrónica documentos y formularios oficiales

 

 

La entrada ¿A qué se dedica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/a-que-se-dedica-la-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre_20220626.html